16 de abril de 2007

Símbolos

Cuando en los años veinte el partido nazi adoptó la esvástica como símbolo se apropió de un símbolo antiquísimo del bienestar y del progreso a la que le asoció el rojo, negro y blanco de la bandera imperial alemana, execrando a los dos símbolos al asociarlos con los horrores que sembró por toda Europa.

Cuando en 2005 Antauro Humala reivindicando su ideario etnocacerista tomó a sangre y fuego la comisaría de Andahuaylas, se mostró junto a una bandera de innegables similitudes con la bandera nazi. Roja, blanca y negra, pero reemplazando la esvástica por otro símbolo milenario: la chakana, o cruz andina.



Cualquier casualidad en el parecido queda eliminada al ver que el estandarte de su grupo sedicioso estaba coronado por un cóndor reemplazando al águila alemana.
Por esto es bastante sospechoso que en en la gráfica oficial del Primer Encuentro Energético Sudamericano, que organiza Chávez se use como fondo a la imágen del subcontinente una versión estilizada de la misma chakana. Hace pensar en qué se pretende cuando el tiranuelo de Caracas habla de la "Unión del Sur".
ACTUALIZACIÓN: Notablemente, en términos vexilológicos, para la comunicación chavista sudamérica se limita a tres países:


1 comentario:

Carlos dijo...

Hice el gran esfuerzo de leer un poco esa especie de boletin de de la agencia bolivariana de noticias que está en este post. Es de no creer la sarta de stupideces que dicen los orates que lo escriben; parece Granma en sus mejores tiempos.