27 de mayo de 2007

Chávez consolida su dictadura en Venezuela

La libertad de expresión definitivamente derogada. Chávez se ha salido con la suya y ha dado portazo a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV). La voz de los opositores es cada vez más tenue, menos presente. es el objetivo de todo dictador. Les invito a un paseo por la blogosfera latina:

En Visión Política leemos:

No era por peligro de bombardeo, sino la "advertencia" organizada por un grupo de periodistas que consideran que la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) es un ataque a la libertad de expresión. Cacerolas, cornetas de autos y fuegos artificiales se escucharon a partir de las 10 de la noche, hora convocada por un grupo de periodistas conocido como "Unidos por la Libertad de Expresión". Las alarmas marcaron el cierre de una jornada de movilizaciones a favor de RCTV, la televisora más antigua del país, y que la medianoche del domingo dejará de salir en señal abierta.
Para el presidente Chávez se trata de una "cosa normal" el final de una concesión de TV, "pero la oligarquía desesperada, defendiendo sus intereses, hizo de esto una batalla mundial". Algunos periodistas consideran la salida del aire de RCTV un ataque a la libertad de expresión. "Venezuela es libre y no depende de ningún poder mundial de ninguna parte, somos un país libre", dijo Chávez al rechazar las condenas internacionales, como la del Senado estadounidense o la del Parlamento de la Unión Europea (UE). "Si se les ocurre generar hechos de violencia, se van arrepentir señores de la oligarquía venezolana y sus amos del imperio norteamericano, responderíamos profundizando la revolución". En su discurso pronunciado durante la inauguración de una instalación hospitalaria, el presidente venezolano advirtió sobre supuestos planes de violencia para desestabilizar al gobierno. "No vayan a atacar, oligarcas, porque tengo listo, si hace falta, el plan de contraataque, se los sugiero, se los recomiendo".


En Actualidad Política nos hablan del nacimiento de un nuevo país, Cubazuela:

Ya podemos dar por fundado un nuevo país en América Latina, Cubazuela, donde los últimos vestigios de identidad y dignidad son rápidamente suprimidos por un régimen cuyo objetivo es convertir aceleradamente al país en una patética franquicia del gobierno cubano. Lo peor de todo es que esto ocurre ante la mirada cómplice de los gobiernos y pueblos de la región, y como era de esperarse, de la inútil OEA.

Los blogs Venezuela News and Views y Alexis Marrero no están accesibles (esperemos que sólo sea una avería, aunque es mucha casualidad)

La agencia AP relata las cosas así:

Hundreds of university students chanted ``No to the closing!'' as they gathered in Caracas Friday for a march to Venezolana de Television - the main state-run channel. They said they were going to demand to use the state-run airwaves to criticize the RCTV decision.

``People have to realize that we have a totalitarian president,'' said Maria Alecia Klemprer, a 25-year-old university student wearing a T-shirt reading: ``Freedom of Expression S.O.S.''

Chavez defends the decision as a legal move to democratize the airwaves by reassigning RCTV's license to a public service channel. The government provided startup funding for the new channel, TVES, and says it will start broadcasting early Monday in some parts of the country.

In a speech on Friday that Venezuela's private TV channels were obliged to broadcast, Chavez rejected allegations that his decision threatened freedom of expression.

``There's no country in the world where there is so much freedom of expression,'' he said. ``The license expires at midnight on May 27, and it's not going to be renewed.''


Los argumentos de Chávez me recuerdan a los de algunos políticos patrios. No doy nombres.

No hay comentarios.: