El domingo se vota en la que ahora se llama presuntuosamente Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y unos de los candidatos ha usado como eslogan de campaña la frase "Va a estar buena Buenos Aires".
Y yo agrego, si va estar buena. El día que la elección de su intendente no signifique nada en el panorama político nacional. El día que al presidente de turno no le importe en lo más mínimo si gana la derecha, la izquierda, los verdes o los rosas.
Va a estar buena el día que se gane cada mango del presupuesto que se patina en programas obscenamente progres, y en obras absurdamente faraónicas cuando sigue siendo -General Paz para adentro- una típica metrópolis tercermundista.
Va a estar buena cuando no tenga una policía pagada por los fondos federales. Y no haya ni efectivos de la Prefectura, ni de la Gendarmería, jugando a ser policías. Cuando con su propia plata pague sus bomberos -como cualquier localidad del interior- y no tenga a cambio los medios de la Federal para bajar gatos de los árboles de Villa Crespo.
Va a estar buena cuando no tenga en su territorio dependencias federales que deberían funcionar en otros lados, y que en una hipertrofia centralista se quedan a metros del obelisco, hacen que la dirección de parques nacionales, el instituto de vitivinicultura, o hasta el principal hospital de pediatría se repartan enter los "cien barrios porteños", donde también tenía su apostadero el Rompehielos Irízar, que hubiera debido amarrar en Ushuaia, u otro puerto patagónico.
Va a estar buena cuando se ponga efectivamente los pantalones y tenga su propia justicia -y la pague con su presupuesto- y hablo de justicia en serio, civil, penal, y no esa fantochada que llamaron "justicia contravencional". Va a estar buena cuando los vecinos porteños paguen su impuesto inmobiliario, como se hace en todas las provincias, y no sólo la tasa municipal.
Va a estar buena Buenos Aires, cuando entienda que el país en serio, a esta altura del partido, necesita tan poco de ella.
5 comentarios:
No sé Rubén, para mi la Ciudad es un distrito federal y nada más que eso.
Están dándole demasiadas funciones que en ningún lugar del mundo ostenta un distrito como tal.
Porque estas funciones que le están agregando están generando una provincia de facto, ya que con todo el tema de las comunas están por convertir a los barrios en departamentos. También están pensando en "justicia vecinal" lo cual leí en un panfleto de Telerman y que tampoco dudo piense algún otro progre más.
Ya me imagino a Liniers con Justicia propia, junta comunal e interna política.
Iván, la ciudad ERA un distrito federal hasta la reforma del 94, en que se rompió el esquema del 53 y lo pactado en 1860/61. Ahora se ha creado como vos decís una provincia de facto.
Pero de una manera u otra, nada justifica que el estado federal le ponga la cantidad de recursos que hoy se succiona la ciudad.
Valga como ejemplo que el Distrito Columbia tiene su propia policía desde 1861, y que el estado fedeeral sólo provee seguridad en áreas críticas.
Sin perjuicio de compartir buena parte de las cosas que señalas, como porteño te digo: ¡¡¡Te salió el rosarino de adentro!!!
En la succión de recuros estamos de acuerdo, pero esas cosas se resuelven como una coparticipación bien federal donde cada provincia reciba lo que merece por el sólo hecho de serlo y no por estar con el gobierno de turno.
Lo más justo sería que cada municipio pague lo que usa, y que decida él mismo en qué gasta. En el 91 la Municipalidad de Rosario le ganó un juicio a la provincia de Santa Fe que le extraía forzosamente parte de su presupuesto para hacer un Fondo de Asistencia Educativa. Esa solución fue de toda justicia, porque es injusto descontar de un presupuesto municipal para obras provinciales o nacionales.
Como parte de lo que se paga refluye a la ciudad de Buenos Aires en servicios que gozan casi exclusivamente sus ciudadanos y los del conourbano, y parte se va para coimas de gasoductos en Santa cruz, lo que debería determinarse es si la ciudad de Bs As gasta más o menos de lo que aporta en impuestos nacionales. Con el regimen actual se puede dar la situación de que los porteños vivan de arriba en la prestación de algún servicio, pero también puede darse que paguen 2 veces por lo mismo. En cualquier caso, hay que reemplazar la instituciones federales por instituciones municipales verdaderas, no de figurita. La guardia urbana no reemplaza a la PFA, ni tampoco a la prefectura naval (esta custodia Puerto madero), o a la gendarmería (que custodia villas, y la casa del presidente en Rio gallegos atento al inminente peligro de atentados de Al-Qaeda con conductores de camiones borrachos), así como el tribunal de faltas no reemplaza a toda la justicia contencioso-administrativa o penal.
Que engendro han creado de esta ciudad.
Publicar un comentario