17 de junio de 2007

Geografía argenta


No hay ofensa mas grande para un argento viajando que le digan que Río es la capital del país, u otra confusión similar. Para el ego nacional es obligación que conozcan no solo las ciudades y la historia local sino la música, la gastronomía, y las grandezas deportivas. No hace una semana en el programa de radio de Gelblung se discutía cuán superiores a los canadienses somos, especialmente en educación, hasta que apareció la lista de los premios Nobel con la que los cannucks nos pasan el trapo largamente. Entonces apareció la teoria del campeonato moral "ah, pero los canadienses no tienen ningún nóbel de literatura, y nosotros lo teníamos a Borges, al que no se lo dieron pero por motivos políticos"....

En fin. La prensa local, que sigue siendo aquella del ·estamos ganando· no sabe que Rosario, a trescientos kilómetros de Buenos Aires no es la capital de Santa Fe. De manual. Pero de manual de tercer grado.


5 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Aparte del error, inexcusable, que irónica forma de remarcarlo que antecediéndolo de un rotundo "con gran exactitud". Ni si quiera se trata de la fecha de unificación del reino de Austria y de Hungría. Es la capital de Santa fe, que para evitar cualquier complicación, tiene el mismo nombre que la provincia, y no es una provincia remota.
Recién me indigné un cacho al ver una entrevista de Felipe Pigna a Pino Solanas en el canal que pagamos todos, para beneficio de pocos. Según Pino somos y fuimos los más grosos mundialmente en ciencia. Nuestros programas de cohetería y exploración espacial, nuestra tecnología atómica, etc, nos coloca, siempre según Pino, en la posición de "potencia". Construimos el primer gasoducto grande y fuimos el 4to país en hacer orbitar vida en el espacio. En fin, creo que hizo una película sobre el tema. Imagino cual es la potencia la financió con subsidios.
Hay una parte muy graciosa del último libro de Marcos Aguinis en donde menciona algunos de los proyectos de ley más ridículos, como declarar el Dia nacional de la parrilla; a Gancedo, Chaco, como la capital nacional del meteorito; crear un registro nacional de tatuadores; proclamar el dia nacional de la empanada; el dia nacional del langostino y los camarones; el dia nacional del melon y la sandia (todo esto es en serio).
¡Argentina potencia nuclear! Ahora, cuál es la capital de Santa fe? Paso, muy difícil.

Cogito Argentum dijo...

el viernes leyo un comentario tuyo acerca del doctorado en arquitectura, o no eras vos?

BlogBis dijo...

Ah, mirá... no lo escuché.
Si fui yo, porque un rato antes había dicho que los arquitectos no tenían doctorados, demostrando otra vez la burrada. Opinan sobre el sistema educativo y no tienen la más paupérrima idea de lo básico.

Anónimo dijo...

Uy sí!
Me recuerda a una vez que un porteño me discutía que Rosario sí era la capital de Santa Fe, ni siquiera sabía que existía una ciudad Santa Fe.

Anónimo dijo...

Ustedes pretenden que en el país donde no se diferencia el 25 de mayo del 9 de julio, se sepan las capitales de las provincias?

Pero por favor!!