25 de junio de 2007

La política sin internas (Actualizado)

Fue más o menos para el mismo momento en que se consagró constitucionalmente a los partidos políticos como "instituciones fundamentales del sistema democrático" (art. 38 de la Constitución del '94), cuando de tan fundamentales, comenzaron a evitar sistemáticamente las elecciones internas.
El colmo de esta situación se dio en 2003, cuando el justicialismo presentó tres fórmular presidenciales, resolviendo en las elecciones generales (y luego, mediante la chequera oficial) lo que no decidió previamente por el voto de sus afiliados.
La ausencia de internas se extendió prácticamente a todo el sistema político, con unas pocas excepciones que no se salvaron de incidentes y patoteadas.
En Santa Fe, el método elegido oportunamente por el poder político para zafar de las internas fue el que permitio la Ley de Lemas, en la que cada partido presentaba tantos sublemas como fracciones internas, dando lugar a que los electores tuvieran que enfrentarse en el cuarto oscuro con cantidades delirantes de boletas, que sin duda agregaron una cuota de azar a los resultados.
Ahora mismo, cuando el presidente se jacta de que entre él y su esposa decidirán si el postulante a un nuevo período será "pingúino o pingúina", sin que nadie en el PJ se le interponga pidiendo una votación entre los afiliados, acá en Santa Fe vamos a ensayar el nuevo invento implementado para eludir que cada partido mida internamente quién es el que manda.
Ahora el sistema es el de "Interna abierta obligatoria", que en realidad termina componiendo una elección a dos vueltas encubierta.
Así que el domingo, todos vamos a tener que elegir por ejemplo, si queremos a Rossi o a Bielsa (qué jugador!) como candidato del kirchnerismo, o si para concejales de Rosario preferimos en la lista del Frente Progresista a los candidatos socialistas o a los del ARI. Mientras tanto, hay peronistas con es escudo del PJ y otros jueganpor afuera, para eludir la votación (roxana Latorre, la que apoya a Crishtina), y hay radicales en el Frente mientras otros se postulan bajo el logo de la UCR, llevando la situación a un extremo absurdo.

ACTUALIZACIÓN: Me entero por el sitio de OPI que en ahora en Santa Cruz se está por implementar la Ley de Lemas. Así además de eludir dirimir a puertas adentro los liderazgos del PJ, se aprovecha para sumar algún voto disperso.
La nueva política en acción, que le dicen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y me imagino que no vas a desperdiciar la oportunidad de votar 2 VECES a Bielsa!!

Maria de Córdoba

Anónimo dijo...

el peronismo es la gangrena mas podrida de nuestra nación.