12 de julio de 2007

Bendini y el éxito exportador chino


Tal vez estimulado por el éxito de la célebre compra de maquinaria vial china que se mandó el gobierno santafesino, el Ejécito Argentino -a las órdenes del célebre malversador descuelgacuadros- está evaluando la adquisición de un clon Made in China del helicóptero francés Ecureuil.
Es por lo menos extraño, que cuando se buscan fuentes para material aéreo que permita recuperar la capacidades perdidas de la aviación de Ejército, si interesara un artefacto liviano de alas rotativas no se llame a un concurso internacional para que se presenten diversos modelos del segmento. Incluso, si lo que estuviera definido es la conveniencia exacta del Fennec, que ya opera con la Armada, no se acuda a su fabricante original, EADS-Eurocopter.
Tal vez, para afianzar los lazos de la industria aeronútica local en el marco del Mercosur, la posibilidad más conveniente fuera armar un joint venture con Helibrás, que produce el Fennec (antes Esquilo).
Será que lo que más interesa de la operación es alguna contraprestación que no se ve a simple vista, y no la fiabilidad del producto, la disponibilidad de repuestos, o la capacidad del fabricante de brindar apoyo técnico. Eso, acá hace rato que no interesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Contraprestación?. ¿Vos te referis a dinero en una bolsa de papel quizás?. Despues de todo la ministra del ramo es una de las damas K, que ya han dado amplias muestras de su desorden en materia de administración de nuestros fondos.
Fernando R. Rodríguez