Entre los "logros" del Nestorismo hay que contar el revival enfermizo del pasado, que se plasma en el resurgimiento de los defensores a ultranza del peronismo del 45, remedo sudamericano del fascismo mussoliniano con gestos de opereta tomados de las escenificaciones del III Reich. Cincuenta años de crítica, autocrítica y bastante de vergüenza habían tendido un manto de piedad sobre esos diez años, y también sobre la delirante "liberación" que lo siguió. Aquel abrazo inesperado entre Carlos Menem y el Almirante Rojas pudo haber sido el final de una etapa, pero en este ispa que vive aferrado al pasado lamentoso, al recuerdo patológico, el necesario olvido fue flor de un día.
Libros como el "Manual del Antiperonismo Ilustrado" que se publicó hace unos meses, con un refrito nostálgico de los esquemas y diagramas de los planes quinquenales, o la glorificación de los íconos de la propaganda peronista confirman que el espíritu llorón del tango nos ha infectado irremediablemente.
1 comentario:
Rubén ese manual se llama "manual del gorila" o yo vi otro parecido?
Cuando lo vi atiné a reírme un poco, y después pensar que algunos todavía siguen con saña y pocas ganas de reconciliarse.
Es la historia de nunca acabar.
Publicar un comentario