2 de julio de 2007

Para los que se habían hecho ilusiones

Cuando Macri apaleó al candidato del presidente en la ciudad de Buenos Aires, quienes están convencidos que el país se maneja, se diseña y se resuelve entre las 20 manzanas que comprenden la Rosada, los ministerios y la city, se esperanzaron en imaginarse una chance de desplazar al peronismo con una avalancha de votos de derecha, o centroderecha.
Para los que se imaginan que Macri, López Murphy, Lavagna, o Margarito Tereré, pueden de la mañana a la noche convertirse en galvanizadores del descontento, I have bad news sunshine.
No se puede hacer nada, nada, que cambie al país sin liderazgos locales.
Y las elecciones de ayer en Santa Fe, a tres meses de las presidenciales no muestra que ninguno de los susodichos ni siquiera tenga una mínima presencia en este, que es el tercer distrito en votos del país. Si queda alguna duda, estos son los partidos que ayer se presentaron a contienda interna:

Frente para la Victoria (PJ)
Frente Progresista Cívico y Social (Socialismo - Ari)
Unión Cívica Radical
Partido de Participación Popular
Jubilados y Jóvenes
Partido Obrero
Partido Humanista
Frente de Agripaciones Autoconvocadas
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Movimineto por la Dignidad y la Independencia
Partido Autonomista

Si alguien encuentra a PRO, a Recrear o a UNA, que me avise.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por algunas calles del centro había algunos típicos afiches amarillos del Pro. De alguien llamado Moniagurra.

(Che, por lo menos en el cuarto oscuro donde voté no estaban todos esos partidos que mencionas)

Anónimo dijo...

Apreciados hacedores de este Blog:

Hace tiempo que quería enviarles un comentario de este tipo, y este post me da la ocasión perfecta.

Pues bien, lo que quiero transmitirles es mi preocupación ante una característica que ha invadido muchísimos blogs (y en particular este) desde hace tiempo, pero que cada vez se hace más notoria y terrible: La queja permanente.

En efecto, basta leer cualquiera de los blogs "amigos" durante unos meses, para detectar que el 99% de sus posts están dedicados a destrozar al gobierno, a sus funcionarios, a sus políticas, y a la prensa que los apoya.

Sin dudas que todas esas críticas son correctas, y nadie (con dos dedos de frente) duda que este es un gobierno impresentable, que Chavez es un payaso, que Castro es una lacra excecrable, etc, etc.

Lo que ocurre es que no basta con detectar errores, corrupciones, mentiras (en suma, no basta con criticar), para torcer la historia.

Para que el ideario liberal se impusiera en los EE.UU. hasta convertir a esa nación en lo que hoy es, no alcanzó con la literatura o la prensa. Sus impulsores tuvieron que hacer política, proponer caminos concretos para el país, y llevarlos a la práctica. Limitándose a criticar a la corona británica, no hubieran logrado mucho. No hubieran logrado nada.

Para no extenderme más: No alcanza con decir que PRO o Recrear no tienen presencia en la Provincia de Santa Fe, pues esa situación (por cierto lamentable), no puede cambiar por arte de magia. Para que cambie, es necesario que haya gente capaz de participar, de involucrarse, gente que no bloguee tanto, y actúe más.

Por supuesto que no todos tenemos los mismos talentos ni inclinaciones, y es lógico que cada uno intente "sumar" desde donde puede. Pero tampoco es válido el inmovilismo absoluto que hoy se ve, y al que ningún blog intenta conmover.

Aclaro que este comentario no intenta ser destructivo, y de hecho este blog me parece muy bueno. Simplemente intenta ser una exhortación a la ACCIÓN, que personas de su capacidad y conocimientos, nunca deberían abandonar.

Sintetizando: JUST DO IT!

Martín

Anónimo dijo...

Creo que, básicamente, el comentario de Martín es acertado, hay que movilizarse y comprometerse para obtener la sociedad a la que tenemos derecho a aspirar.

Una de las formas de compromiso más efectiva, a menos que uno cree su propio partido liberal (algo difícil hasta por cuestiones logísticas) es la de actuar en política dentro de un partido que ya exista, que sea afín a sus ideas, para promover el cambio de la sociedad hacia ideas de Democracia, de Justicia, de Libertad, de Educación, de Progreso expresadas en la Constitución de 1853.

Sin embargo, a mi, como a otros de mi generación (los de más de 50 años) nos frena bastante tener memoria completa.

En efecto, recuerdo perfectamente a Chamizo y la Nueva Fuerza, al Joe con sus Chicago Boys, a la UCEDE con sus diversos exponentes emblemáticos: María Julia, el inefable diputado Albamonte, la constructiva concejal Adelina y a su marido Viola. Y lo que es peor, recuerdo la conducta de varios de ellos como funcionarios públicos y las consecuencias de esa conducta sobre el desprestigio de las ideas liberales entre la gran mayoría de la sociedad argentina.

Se me hace difícil explicarle a mi hijo por qué razón el liberalismo (político, económico y social) hace progresar a otros países y, en cambio, en la Argentina los que decían ser sus representantes fueron como mínimo ineptos y, en varios casos, absolutamente corruptos. No sólo se es corrupto por recibir una coima o beneficiar a una empresa desde el Estado, sino que también es corrupción, por ej., aceptar una jubilación por ser Secretario de estado tres meses cuando uno tiene 45 años y sigue trabajando rentablemente en el ámbito privado. Nunca olvidaré a un empresario privado "liberal" al que le dieron una Embajada y, cuando la dejó, se debían más de 500.000 dólares en telefonía. El "Dr". mantenía su empresa desde la Embajada a costa del dinero de los conribuyentes. Su gestión como diplomático fue pésima, pero su empresa marchaba como un relojito.
Basta de dar ejemplos que me descompongo.

Lo que quiero decir es que se hace difícil, muy difícil, a esta altura de mi vida creer en gente cuya conducta no coincide con lo que dicen pensar y creer.
Por lo tanto, no es raro que no participe en ningún partido político desde hace muchos años.

Me he limitado a tratar de ser coherente con mi pensamiento en mi vida profesional y personal.

Dentro de la política que conocí, respeto a varias personas que me han demostrado que creían en lo que pensaban y actuaban con honestidad, aunque yo no estuviera de acuerdo con sus ideas.
Gracias a eso tengo amigos peronistas, socialistas, liberales y hasta uno fascista (seguidor de Benito, en serio).
Pero todos son honestos y de una moral pública intachable (la moral privada es cosa de ellos, soy liberal).

Y a esto se ha reducido mi expectativa política: QUIERO GENTE HONRADA QUE PIENSE EN EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS Y DEL PAÍS.

Sin embargo, participar en un blog como éste me hace sentir útil, me hace creer que a lo mejor contribuyo en algo para que un joven tenga esperanza, o para que un grandote que repite como un loro una consigna idiota sepa que no le creo y que ayudo a que otros no le crean.

Pese a todo Martín, sos vos el que tiene razón y espero que sigas adelante con toda la fuerza y el brío.


YO (el enmascarado)

Anónimo dijo...

Hola Rubén!
En el blog de José Benegas se preguntan si lo que falla en Santa Fe es la oferta o la demanda de una opción de centro/centroderecha/derecha. Cuál es tu opinión?

Tommy (ex pundito)

Anónimo dijo...

Asunto: si de títulos hablamos.......

RAFAEL BIELSA ES ABOGADO ?

Durante los primeros años de la dictadura (1977) Rafael Bielsa es secuestrado por los militares junto a otros militantes Montoneros.

Misteriosamente sale libre en 6o días. El resto de sus compañeros desaparecen.
Misteriosamente se le permite viajar a España donde permanece según su propio currículum hasta el año 1980.
Sin embargo, misteriosamente recibe como alumno regular el titulo de abogado expedido por la Universidad Nacional de Rosario el día 22 de diciembre de 1978 según también se puede leer en su propio currículum.

O sea que consigue el titulo profesional en medio de su "penoso exilio". Y lo consigue como alumno regular.
De estos datos se desprenden dos dudas: o bien Rafael Bielsa iba y venía de España con regularidad, lo cual confirmaría su rol de delator infiltrado en los grupos de Montoneros exiliados, o bien nunca se recibió y el titulo de abogado le fue entregado como pago por los servicios prestados.

Esto no sería extraño, pues desde 1980 trabaja para la dictadura en la Comisión de Ordenamiento Legislativo a las orden del General Albano Harguindeguy.

Es tan eficiente el trabajo realizado que es enviado a cumplir las mismas funcunciones a Chile bajo las orden del General Orestes Proter, mano derecha de Augusto Pinochet.

Este camaleón también ha sido funcionario de Alfonsin, de Menem, de Duhalde y hoy es un kirchnerista de la primer hora.
Actualmente es dueño de la consultora Professional Service Provider en sociedad con el Dr. Marcelo Perazolo.
La citada empresa, es proveedora de cancillería, y fue denunciada ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y en el juzgado numero 5 del Dr. Norberto Oyarbide por entender que es incompatible que el canciller sea propietario de una consultora proveedora de su propio Ministerio y haya acumulado mas de 1.2 millones de dólares de facturación en menos de dos años.

Este personaje engaño a los Asambleístas de Gualeguaychú con promesas falsas, engañó al electorado porteño a los que les pidió el voto para desertar, fue enviado por Naciones Unidas como observador electoral a Ecuador y fue expulsado por hacer negocios incompatibles con la empresa que hacía el recuento de votos, este personaje que dice que "la virgen lo visita por las noches en su cama" quiere gobernar la provincia de Santa Fe.

Dios se apiade de vosotros.