Mientras el impresentable promotor del Socialismo del Siglo XXI sale otra vez a comprar armas, no todo parece andar sobre ruedas en casa.
Lo más notable es la separación del cargo de Ministro de Defensa del general Raúl Baduel, que había asumido el cargo hace trece meses, luego de ocupar la jefatura del Ejército. Baduel fue uno de los fundadores, junto a Chávez, del Movimiento Bolivariano Revolucionario, y el responsable de reponer al mamarracho en la presidencia después del golpe de 2002.
Lo raro del asunto es que Baduel salió eyectado en medio del escándalo generado por la aparición de fotos en el que el amigo de Chávez da rienda suelta a sus fantasías sexuales, que alguien filtró a los medios justo cuando el militar comenzaba a cuestionar el rumbo impuesto en las conducción de las Fuerzas Armadas (empezando por lo de "patria, socialismo o muerte").
Al despedirse, Baduel pronunció un discurso con críticas al presidente, en el que dijo que hay que "dilucidar de una vez por todas que un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes", pidió "apartarnos de la ortodoxia marxista", advirtió que "un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado".
Mientras tanto, Chávez vocifera que sólo él puede reelegirse indefinidamente y no los "caudillitos" que se formaron con su gobierno, al tiempo que en el seno del todavía en formación PSUV el general Alberto Müller Rojas -que pasó a retiro para participar en la formación del Partido- critica el rumbo de las políticas de defensa y le advierte al presidente que "la izquierda no es mayoría en la FAN", declaraciones que al tiranuelo le cayeron como patada al hígado.
El Chavismo hace ruidos, y no parece que sean de crecimiento. Más bien me parece que son las grietas que están empezando a crujir.
2 comentarios:
Ese militar retirado se parece a los barbudos de Cuba, que comenzaron a cuestionar a Fidel, cuando éste se convirtió al comunismo.
Si se lee detenidamente las declaraciones de Baduel, pareciera que lo que hay es una creciente crítica al personalismo de Chávez, que está convirtiendo su "Revolución" en otra dictadura a lo Castro.
Francisco P
Publicar un comentario