14 de agosto de 2007

Die Mauer

Ayer se conmemoró un nuevo aniversario del inicio de la construcción del Muro de Berlín. Los 18 años que pasaron desde su demolición parecen haber desdibujado su infamia, al punto que la prensa se muestra sorprendida por la aparición de un documento de la STASI que explicita la orden de matar a los que intentaran escapar.
Una generación entera creció sin saber de los heroicos intentos de los berlineses orientales para recuperar la libertad o simplemente, reencontrar a sus familias. Miles lo lograron, 125 fueron asesinados en el intento. Probablemente cientos o miles más, murieron en algún hueco policial, tras un intento fallido
Aunque la prensa de estos días no lo cuenta, los alemanes -tan minuciosos, siempre- habían desarrollado un fusil específico para los vigilantes del muro, el SSG 82, distribuido a las unidades de frontera de la Volkspolizei.
Como corresponde, su exótica munición 5.45 x 39 hoy es prácticamente imposible de hallar. Ni siquiera en Cuba.

6 comentarios:

Rebeca Telenbaum dijo...

¡Que lavada de cerebro!
¿Se olvidaron?
Millones de seres humanos murieron bajo la bota comunista.
Seguro que muchos han de pensar que si cruzabas el muro te daban una medallita.

Anónimo dijo...

Lo trágico de todo esto es que hay cientos de miles, o millones, que simpatizan con estos regímenes totalitarios. Es increíble cuánto descerebrado hay, especialmente en Letrinóamérica, admirador de la esclavitud (claro, de los otros).

Raúl

Anónimo dijo...

Es terrible q no vieran Tunel 28 ni Adiòs a Lennin!
La gilada no aprende PERO VOTA!!!!!

Anónimo dijo...

La primera vez que vi el Muro por el lado este fue en el verano del 87, si la memoria no me falla. Como yo iba becado por el Ministerio de la Juventud de la RDA, me llevaron junto a mis compañeros a visitar el centro de la Volkspolizei cercano a la Puerta de Brandenburgo. Allí había una sala dedicada a los muertos... defendiendo el Muro. Policías y soldados de la RDA (muchos de ellos, por su aspecto, jóvenes conscriptos) supuestamente abatidos desde el otro lado (cuando crucé al otro lado resultó que no había vigilancia policial porque nadie era tan tarugo de saltar el Muro en dirección este). Sólo les faltó añadir "la guerra es la paz".

Anónimo dijo...

Manuel Isidoro: no nombrás la excelente e imperdible película alemana "La vida de los otros", sobre el espionaje que la STASI ejercía sobre los pobres alemanes de la RDA. Si no la viste te la recomiendo.

Raúl

Anónimo dijo...

buenisimas las tres peliculas nombradas... recomendables para quienes andan cortos de memoria...