14 de septiembre de 2007

Cielos abiertos

Con la instalación del setentismo al planemaiento de la Defensa (si es que algo así existe en el ispa) reapareció la discusión arcaica sobre los "vacíos geopolíticos", o sea los grandes espacios geográficos donde el país no tiene capacidad de controlar el territorio (como si pudiera tener control de los conglomerados urbanos empobrecidos, digo)
Así fue que el miliquito que comanda al Ejército se divagó con la creación de nuevas unidades militares en la Patagonia, y se implementó el plan delirante para "cuidar el agua", llevando al Comando de Cuerpo II a Corrientes...
Mientras estos absurdos tienen lugar, lo que cada vez está más vacío, más falto de control y más permeable a cualquier incursión -incluso a las amenazas propias de este principio de siglo XXI- es el espacio aéreo.
Ya comenté acá la falta de medios de la FAA, en aeronaves, radares, medios y armas. Basta recordar que para la Cumbre de las Américas tuvieron que venir misiles prestados, porque acá no los había. Como todavía no hay Ley de Derribo.
Desde el accidente de Tandil, los escasos Mirage que volaban quedaron en tierra, lo que en realidad es mejor para la salud de sus tripulaciones. Ahora se suma otra: se acaban de dar de baja las pocas baterías de misiles tierra-aire Roland que tenía el Ejército (6).
Para cubrir los 2.736.690 kilómetros cuadrados del territorio, la Nación Argentina dispone de tres baterías Roland de la Fuerza Aérea, algún sistema portatil RBS 70 que opera la Armada y (salvo cañones, la mayoría arcaicos) nada, nada más.

3 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Ojo, pero tenemos Dignidad, Rubén.

En serio, no recuerdo un gobierno con este grado de irresponsabilidad e improvisación.

Anónimo dijo...

No te preocupes, pana... en caso de necesidad vendrá a protegerte el Gran Hermano Bolivariano, que para eso se está armando a cuatro manos!!

Francisco P.

Luciano dijo...

No creo que vayamos a sufir ningún ataque aéreo. El que se mata a volar acá sabe que corre serios riesgos de ser derribado por... colisión con otra aeronave.