Hoy se cumplen 119 años de la muerte de Domingo Sarmiento, un personaje fundacional de ese milagro que fue el crecimiento de la Argentina entre 1880 y 1930. Paradójicamente, al impulsor de la educación, de la formación de maestras, se lo conmemora con un feriado estudiantil.
La personalidad del sanjuanino, sus tomas de partido en la política y en las luchas que vió el país en buena parte del siglo XIX hacen que no me resulte precisamente uno de los "favoritos", y me hace pensar que tanta proclama sarmientina que hacen hoy muchos que a la vez se declaran fervientes defensores del federalismo, y del espíritu de la Constitución fundacional de 1853 se quedan con dos o tres "ideas fuerza" de Sarmiento, y con su incansable espíritu modernizador, y no observan su feroz encono hacia el interior , y no me refiero a la tegiversación habitual de su "civilización o barbarie" sino al que se evidencia en los brutales cruces epistolares con Juan Bautista Alberdi.
Igual, a esta altura del partido, ojalá el espíritu sarmientino que declaran muchos fuera real, y no una mera pose discursiva. Su capacidad para arremangarse y pelear, metiéndose de cabeza en el barro -aún acompañando a Urquiza, con quién disentía casi en todo, por ejemplo- es una virtud casi inexistente en este presente posmoderno, mediático y encuestológico.
1 comentario:
HOLA RB:
Realmente te felicito!
Muy buen articulo.
Una cosa: asi como soy un irreductible critico del Alfonsinismo, hay que destacar algo: en esa epoca se rescato a DFS.
Hasta la llegada de Alf, DFS era un proscripto en la Argentina: sus obras completas no existian...etc.
Probablemente la gente ilustrada que se acerco en un momento(Nino, Portantiero,Sebrelli..)hayan tenido algo que ver con el rescate.
De todos modos la Argentina sigue en deuda con el y muchos otros..
Cordiales saludos.
ramon cassino
Publicar un comentario