22 de noviembre de 2007

Bolivia: Forzando el paso hacia el abismo

Quedan 22 días para que la Asamblea boliviana apruebe un nuevo texto de Constitución Política del Estado. Lleva 14 meses de funcionamiento y no ha logrado redactar un sólo artículo, lo que no permite prever que se cumpla lo que falta en el escaso tiempo disponible.
El fracaso del proceso que iba a ser "refundacional" puede reencender la mecha del conflicto latente, que todo el mundo ignoró imaginando que la sola voluntad del ekeko devenido en movie star iba a ser suficiente para conciliar los conflictos internos de Bolivia.
Justamente en este momento está reverdeciendo el conflicto, con el viceministro de Coordinación Gubernamental amenazando de promover acciones por "sedición" contra los prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija, y con el vicepresidente García Linera acariciando sus delirios de guerrillero fracasado anunciando que "por razón de la historia, (...) cada vez más se habrá de llegar a un momento de tensión de fuerzas. Ese momento está más cerca de lo que parece".
Increíble. Desde el poder en lugar de buscar la pacificación se anuncia la guerra.


(para despejar dudas, otra fuente)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se sabe como terminan las cosas cuando desde el poder se llama a la violencia, aunque sea "simbólicamente".
Latinoamerica ya ha dado buenas muestras de eso, y aparentemente se empeña en seguir dándolas

C. W. Karl dijo...

Que tal, me llama mucho la atención la poca cobertura que le otorgan los medios argentinos a la grave crisis que está afrontando en estos días Bolivia. Un sitio que informa adecuadamente sobre este tema es de origen español y, su URL es la siguiente: www.eldiarioexterior.com

BlogBis dijo...

Coincido Charly, Diario exterior es uno de los pocos sitios (además de algunos pocos blogs) que se fija en Bolivia. Por ejemplo, acá:

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=5458&subtema=

Artículo del que suscribe.

Anónimo dijo...

POr el contrario este es uno de los sitis que pregona desde hase tiempo la Guerra Civil en Bolivia, como si disfrutara con la posibilidad. Sepa señor que el pueblo boliviano ha encontrado el camino para convertirse en un país en serio, cortando las cadenas con las multinacinales y liberandose de los que siempre aprovecharn dl país para su propio beneficio.
¡Viva Bolivia unida y socialista!

Carlos dijo...

Por su increíble ineptitud y resentimiento, Morales ha puesto a su país al servicio de las ambiciones del payaso Chávez.

No están lejanas ni la guerra civil ni la secesión de varias provincias de la "Bolivia unida y socialista"

Anónimo dijo...

Para Boliviano: le sugiero que vaya aprendiendo a entender la forma de hablar español del Caribe ya que el acento venezolano no es fácil de entender para los que somos del sur del continente.

Ud., y los que piensan como Ud. van a poder disfrutar, a corto plazo, de las ventajas de que a su país lo manejen directamente los extranjeros, pero de Venezuela, aplicando el socialismo-nacional venezolano. Vaya aprendiendo una expresión venezolana que la va a necesitar: "conseguí un cambur".

Significa: me conseguí un acomodo, una cuña, una palanca, que me permite vivir sin trabajar.

Con Chávez van a estar fregados a menos que tengan un cambur.

Ah, me olvidaba. El verbo HACER se escribe con c.

Pensar que Sucre se sacrificó para que Uds. fueran independientes.

Caraqueño