20 de noviembre de 2007

El tiempo se agota en Bolivia

Los dos años previos a la llegada de evo Morales a la presidencia, Bolivia fue un caos con protestas y conflictos que tumbaron a Gonzalo Sánchez de Losada y a Carlos Mesa. Misteriosamente, a pesar de que Evo sólo ha logrado postergar el debate que ese país espera sobre qué modelo abrazar para el futuro, los bloqueos de rutas, las insurrecciones violentas, las quemas de vehículos han desaparecido.
Los tres modelos que se enfrentaban en los días de la crisis de Carlos Mesa parece que se han reducido sólo a dos, con la opción indigenista radicalizada absorbida por el modelo del socialismo bolivariano, enfrentado por una oposición no muy orgánica en lo político pero abroquelada en la defensa de los derechos de las regiones que defienden su autonomía respecto al centralismo paceño-andino.
Tras la llegada del MAS al poder, buena parte del país pensó que la nueva constitución, y el proceso "refundacional" que se le anunciaba iba a poder encarrilar todas las aspiraciones en pugna. El partido de Morales hizo buena parte para que el proceso fracasara consumiendo seis meses en imponer su criterio de mayorías, y después la aparición de la cuestión de la Capital (que se pide regrese a Sucre, algo que el MAS repulsa) hizo otro tanto.
La nueva Constitución Política del Estado tenía que haber sido terminada en agosto, pero se agregaron tres meses por falta de coincidencias. Ahora faltan sólo 24 días para que el plazo definitivo se agote, y el debate verdadero está en cero.
Desde el 22 de enro de 2006 hasta ahora los enfrentamientos políticos han ido levantando presión, y en el Occidente la paciencia que parece a veces inagotable se afina. Ha crecido el narcotráfico, la dependencia de los dineros y la voluntad de Chávez, y peor aún ha aumentado de manera exponencial el enfrentamiento entre los bandos en pugna.


Hoy Manolo, The Happy Butcher, también repasa la situación boliviana

No hay comentarios.: