16 de noviembre de 2007

Martín Lousteau, el nuevo secretario de economía

Todos los medios hablan y hablan del nuevo ministro que junto con Cristina empezarán a comandar la economía de nuestro país desde el 10 de diciembre próximo. Obviamente resaltan a cada rato su capacidad técnica, lo cual supongo yo tendrá que ver conque este joven ha estudiado en el exterior y posee un posgrado allí. Después hacen mucho alarde de su juventud, que gracias a su cara aniñada lo hace todavía ver más joven aún. Pero hay dos cosas que nadie dice abiertamente: si realmente va a ser ministro de economía, y si significa algún cambio importante.

Para mi por más técnica que posea el muchacho la economía la seguirá manejando el señor Nestor Kirchner desde la Patagonia o desde Olivos, pero que la seguirá dirigiendo no quedan dudas.

¿ O alguno verdaderamente pensó que los planteos de Miceli (my god!) y Peirano tuvieron efectiva incidencia en las políticas implementadas en los años pasados?¿ Acaso no se fue Lavagna porque se mostró demasiado independiente, o Peirano porque no le hacían caso con Moreno?¿ Existió alguna disidencia marcada explícitamente entre el ministerio y la presidencia desde que se fue Lavagna?

No, no, y no. Jamás existió esa independencia, ya que Kirchner ha venido controlando absolutamente todo y quien se atreva a cuestionarlo ya conoce la puerta de salida. Lo cual nos da a entender que este señor Lousteau va con la idea de la sumisión total al jefe en la cabeza, y que claramente la ha aceptado en aras de ser ministro de una país tan importante como el nuestro.

Qué piensa Lousteau? Se lo podría calificar como un kirchnerista prolijo, pero no hay ningún cambio de pensamiento importante entre él y Lavagna. Todos han elegido como estrategia de país el tipo de cambio competitivo, el superávit fiscal y un Estado presente. También tiene como economista preferido a Keynes, y suponemos que quizá intentará seguir algunas de sus visiones.

En fin, un nuevo ministro que será secretario de la secretaria y que piensa lo mismo que todos los anteriores, pero es más técnico y prolijo.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Coincido con vos, Iván, es imposible creer que Lousteau pueda decidir nada sin el acuerdo del "big boss".

hugo dijo...

wait and see iván, no te parece

a propósito, hoy ricardo lopez murphy, su profesor en san andrés, declaró a la nación "que está técnicamente preparado"

Anónimo dijo...

No Carlos:

Para estar de acuerdo: parece que decis el pibito propone y el tuerto decide.

Yo creo, ni eso,el tuerto ordena t-o-d-o: y mejor que no propongan nada,porque por ahi le hacen perder tiempo.

El pibito propondra por ej: "voy al bano"
Me quedan dudas sobre que va a hacer ella.No importa.
Cordialmente
ramon cassino

Anónimo dijo...

Había uno que tenía un posgrado en Harvard, no?...

Lo de técnicamente preparado lo dicen porque les conviene, ya que si les hacen notar que otros ministros "nefastos" estuvieron quizá aún más preparados técnicamente cambiarían el discurso.

Me gusta de este pibe que seguramente debe amar al Estado, pero no fue a la universidad pública. Habría que preguntarle por qué...

Es como Filmus que manda a las hijas a una escuela privada...

MarcosKtulu dijo...

Ivo acordate la defensa que esgrime Filmus, coherente con dos pricipios que en la Argentina no tienen marcha atrás: que la educación pública sea laíca, y que en materia de cultos hay libertad de elección.