El Opinador comenta un artículo de Álvaro Vargas Llosa analizando el rebote de la crisis de 2001, que tantos festejan como si fuera el definitivo despegue de la economía argenta.
Al respecto agrego que no debe subvaluarse para nada el enorme aporte que viene haciendo el campo, que gracias a los altísimos precios de los commodities agropecuarios paga casi sin chistar las retenciones agropecuarias que alcanzan valores confiscatorios.
Además de estos 7.000 millones de dólares que se aportan directametne al fisco, está lo que se paga en concepto de otros impuestos, pero principalmente está el enorme flujo de efectivo que se genera con las exportaciones de granos y subproductos que es en gran medida el disparador del boom inmobiliario, del crecimiento de la actividad industrial (buena parte de la metalmecánica vive del campo), y motorizador del mercado automotor.
Sobre lo que se va a aportar como retenciones en 2008 vale la pena leer el informe que preparó la Bolsa de Comercio de Rosario. Solo la soja va a contribuir al guardarropa de la (vi)Reina KK con 5.200 millones de dólare.
¿Adónde están los sucesores de aquellos colonos que en 1890 tumbaron un gobierno porque los impuestos a los cereales no se asignaban a las necesidades de cada municipio? Si, ya se... disfrutando de su 4x4 y de las compras en el shopping, con una remera estampada con la cara del Che.
1 comentario:
Por algo ganaron los federales pero siguieron mandando los unitarios.
Publicar un comentario