31 de enero de 2008

Atahualpa, el antiyanqui

Sucede con algunos personajes -artistas especialmente- que con el sólo hecho de llegar a octogenarios se los sube a los altares, y se les crea un culto a la personalidad que excede su obra. Un caso ejemplar es el de Atahualpa Yupanqui, venerado como prohombre de la música argenta a pesar de haberse rajado en los años cincuenta a Francia donde se quedó hasta su muerte. Claro, el tipo era afiliado al PC y eso le daba aires de "artista comprometido".
Tan comprometido como para escribir Basta ya ( clip de Encarta, para suscriptores) en la época en que se incubaba la violencia setentista, donde reclamaba "Basta ya, que el yanqui mande" y se preguntaba "Quien ha ganado la guerra en los montes del Viet-Nam? El guerrillero en su tierra o el yanqui en el cinema", postura que años después -y como buen PC- no le impidió celebrar el advenimiento del gobierno militar en unas cartas que hoy la progresía muestra con vergüenza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que si quieren que su país sea como Cuba, cuando se rajan van para Francia y en la mayoría de los casos no vuelven?

Por que los críticos del "imperio" que escriben en Página12 ponen que enseñan en universidades en NY o Munich?

Por que me pregunto boludeces?

Sine Metu dijo...

Qué se puede esperar de un tipo que no engrasa los ejes?

Carlos dijo...

Son cosas que le pasan al "Payador perseguido" que dice estupideces como ésta:

"El estanciero presume
de gauchismo y arrogancia.
El cree que es extravagancia
que su peón viva mejor.
Mas, no sabe ese señor
que por su peón tiene estancia."

Victor dijo...

Peeeero pobre viejo. Dejenlon nomas que cante y que temple la bordona...

Yo no sería tan duro con un músico como él. A mi me gusta y las letras me hacen pensar las cosas desde otro punto de vista, hasta me emocionan. No por eso voy a dejar de lado lo que pienso. Me parece que no es "el enemigo". Hay tipos infinitamente mas dañinos y mucho menos francos. Me parece.

Saludos.