Sucede con algunos personajes -artistas especialmente- que con el sólo hecho de llegar a octogenarios se los sube a los altares, y se les crea un culto a la personalidad que excede su obra. Un caso ejemplar es el de Atahualpa Yupanqui, venerado como prohombre de la música argenta a pesar de haberse rajado en los años cincuenta a Francia donde se quedó hasta su muerte. Claro, el tipo era afiliado al PC y eso le daba aires de "artista comprometido".
Tan comprometido como para escribir Basta ya ( clip de Encarta, para suscriptores) en la época en que se incubaba la violencia setentista, donde reclamaba "Basta ya, que el yanqui mande" y se preguntaba "Quien ha ganado la guerra en los montes del Viet-Nam? El guerrillero en su tierra o el yanqui en el cinema", postura que años después -y como buen PC- no le impidió celebrar el advenimiento del gobierno militar en unas cartas que hoy la progresía muestra con vergüenza.
4 comentarios:
Por que si quieren que su país sea como Cuba, cuando se rajan van para Francia y en la mayoría de los casos no vuelven?
Por que los críticos del "imperio" que escriben en Página12 ponen que enseñan en universidades en NY o Munich?
Por que me pregunto boludeces?
Qué se puede esperar de un tipo que no engrasa los ejes?
Son cosas que le pasan al "Payador perseguido" que dice estupideces como ésta:
"El estanciero presume
de gauchismo y arrogancia.
El cree que es extravagancia
que su peón viva mejor.
Mas, no sabe ese señor
que por su peón tiene estancia."
Peeeero pobre viejo. Dejenlon nomas que cante y que temple la bordona...
Yo no sería tan duro con un músico como él. A mi me gusta y las letras me hacen pensar las cosas desde otro punto de vista, hasta me emocionan. No por eso voy a dejar de lado lo que pienso. Me parece que no es "el enemigo". Hay tipos infinitamente mas dañinos y mucho menos francos. Me parece.
Saludos.
Publicar un comentario