14 de enero de 2008

Negociación a la boliviana

La situación boliviana se mantiene desde hace meses en stand-by. Para quienes no han seguido la historia del enfrentamiento que vive ese país, la cosa se resume en que por un lado el país andino e indígena (mayormente apoyando al ekeko tardocastrista devenido presidente) impulsa un modelo centralizador y socializante, mientras el oriente impulsa un modelo de autonomías limitadas y apertura económica.
La cosa llegó a un punto muerto cuando el partido de gobierno sacó de la noche a la mañana un nuevo proyecto de constitución, ciscándose en los procedimientos convenidos, y por el otro lado le retrucaron con proyectos autonómicos unilaterales.
Cuando todo parecía listo para una confrontación, el gobierno llamó al diálogo. Hoy cuando faltaban horas para una nueva ronda de negociación, Evito de América tiró cualquier arreglo por la borda diciendo que los estatutos "son ilegales, anticonstitucionales e incompatibles con la nueva Constitución" (aún no aprobada).
Parece que según el modelo chavista, la única posibilidad de diálogo con estos tipos es decirles que tienen la razón. Lástima que más de media Bolivia no esta dispuesta a eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién apoya a Evo?
Obviamente Lula, y desde luego Kirchner.

Sine Metu dijo...

Lástima?
Gracias a la Pacha Mama!