14 de enero de 2008

López

Una figura casi olvidada, incluso para los santafesinos.
Estanislao López, el Brigadier, fue uno de los impulsores del verdadero federalismo en la Argentina. No con levita y galera, sino lanza en mano.

Pretendió siempre la organización a través de una Constitución, que considerara en pie de igualdad a todas las provincias que se sumaran, un motivo que lo mantuvo permanentemente en discordia con Juan Manuel de Rosas, que predicando su Santa Federación sólo profundizó el dominio de Buenos aires sobre el resto del país.

En una frase que se parece tanto al espíritu de los Founding Fathers, le dice a Rosas: "Jamás negaré mis principios; seré uno de los primeros que clamaré por la formación de una autoridad nacional que dé al fin al país la organización nacional que tanto reclamen sus verdaderos intereses, y que inequívocamente es el voto de todos los hijos de la tierra".


Un episodio que lo pinta de cuerpo entero ocurrió poco antes de su muerte, cuando por la tuberculosis que lo estaba liquidando le aconsejaron un viaje de descanso a Buenos Aires. Ahí lo homenajearon con una parada militar a la que el Brigadier asistió sin usar la por entonces obligatoria divisa punzó. Cuando se lo recriminaron, contestó: "diga que el Gobernador de Santa Fe perdió la divisa en Puente de Márquez. Que vayan a recogerla".


No hay comentarios.: