23 de enero de 2008

Hacia el estalinismo normativo

Hay un axioma que sostiene que en materia legal, todo lo que no está prohibido está permitido. Kelsen, creo.
La Constitución Nacional de alguna manera refleja ese mismo principio al asegurar que "ningún habitante de la nación sera obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohibe".
El progresariato argento muestra otra vez que se cisca en todo, y otra vez con el argumento de protegernos de las armas, introduce la variante de invertir el principio. Según un proyecto para una nueva ley de armas que ya tiene estado legislativo "todo material comprendido en la presente ley y toda actividad desarrollada con el mismo que no estén expresamente autorizados, están prohibidos".
Entiendo que a pocos les interesa el tema de las armas y la protección del derecho a la tenencia y portación. Pero de aprobarse esta ley, sentaría un precedente peligrosísimo para todos los derechos.Por analogía, podría legislarse igual sobre el derecho a publicar opiniones, o a acciones privadas.
Es el momento de empezar a preocuparse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post. La constitución nacional es la gran olvidada en Argentina. Juran cumplir y hacer cumplir la constitución pero ignora lo que la constitución establece.
La izquierda y la progresia en general no concibe el estado de derecho, solo entienden el lenguaje de la extorsión, y la rapiña. No se puede hablar con ellos en términos jurídicos porque es un lenguaje que no entienden.
Todos los preceptos del derecho adoptados por la constitución como este al que se refiere el post, han sido producto del razonamiento. Son una evolución, un perfeccionamiento de las relaciones humanas. El derecho debe lógico, no tener contradicciones, y seguir el orden natual.
Las nuevas generaciones de abogados creen que el derecho es para hacer ley los que les venga en gana. Son producto del pensamiento colectivista que abunda en las universidades, totalmente carente de lógica.
Las nuevas generaciones no pretenden preservar los derechos inalienables del individuo que existen desde antes de la creación de los gobiernos. Esos derechos son: la vida, la propiedad y la búsquedad de la felicidad.

BlogBis dijo...

Gracias por el comentario Roark. A veces parece que uno está solo diciendo estas cosas...

Anónimo dijo...

No estás solo, Rubén, pero sólo somos una minoría muy pequeña los que pensamos así. Como dice Roark, la mentalidad colectivista predomina, el derecho sólo es lo que al poder le conviene que sea, y los fallos judiciales cada día son más aberrantes.
Por ejemplo, una jueza de la Capital "recontrata" a 2500 personas cuyos contratos caducaron el 31 de diciembre. Increíble, salvo en argentolandia.
Y además, la Constitución: ¿a quién le importa? Eso sí,el aberrante artículo 14 bis, el de los "derechos sociales", ése lo conocen de memoria, y con el convalidan sus extorsiones.

Raúl