12 de febrero de 2008

Los misiles de Lula, las milanesas de Kristina

Hace rato que se terminó la carrera con Brasil por la preeminencia regional. En realidad la carrera no existió niunca salvo en las cabezas frescas de algunos estrategos desconocedores de la verdad histórica: que ya en la época de la Guerra del Paraguay el Imperio nos pasaba el trapo como potencia económica, industrial y militar, y que apenas en el fútbol se puede construir alguna rivalidad. Porque lo que es política exterior, no.
Mientras hoy Lula cerraba un acuerdo de cooperación en industria de defensa con Francia, la (vi)Reina KK podía mostrar algo menos brilante: apenas un compromiso para mandarle algunas milanesas que ayuden a mentener un tiempito más en el poder al Payaso de Camisa Clorada.

3 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Ruben:

Para nada de acuerdo.

Brasil nos supera solo economicamente probablemente a partir de los 70.

En cualquier otro rubro los superamos ampliamente.La diferencia economica la hacen a partir de una clase dirigente(sobre todo economica) que tiene ningun empacho en mostrase como lo que es: depredadores.Situada en San Pablo.

Si nos pasaron el trapo ( y siguen)es en su diplomacia(Itamaraty).
Sin conocer de historia militar creo la maxima hazana fue Curupaity,con Alvear al frente.
(por algo tiene el mejor monumento en el mejor lugar de Baires).
Y, en la practica la perdimos en un escritorio.

Si Lorenzo Miguel, en vez de recalar en Argentina lo hubiera hecho en Brasil muy probablemente habria sido presidente, ya que fue el docente maximo de Lula(UOM ambos).
No se, pensemos.
Saludos
ramon cassino

BlogBis dijo...

Ramón, te doy un par de pistas:

A mediados del s XIX, cuando nosotros estabamos todavía decidiendo que hacer con el país, el Imperio ya jugaba su carta regional, interviniendo militarmente en los conflictos vecinos (Uruguay, Argentina) y luego directamente decidiendo el resultado de una guerra de escala sub-continental con Paraguay.
En la Segunda Guerra, cuando nosotros jugábamos el papel de vagón de cola (sin comprometernos9 de los estados totalitarios, ellos se la jugaron por los aliados.
en materia industrial las ventajas son enormes. ¿Embraer no es buena muestra? Aunque nació bastante después que la Fábrica Militar de Aviones, mientras FMA es apenas un taller de mantenimiento y construyó en toda su historia apenas un par de centenares de aviones, Embraer es na de las líderes mundiales...

Respecto a Curupaitý y Alvear hay una confusión . Curupaitý fue una derrota vergonzosa que no hace mas que resaltar la incapacidad de Mitre como militar. La que comandó Alvear fue Ituzaingó... y al final no perdimos tanto (jejé) caso contrario Uruguay no sería independiente y un hermoso país sería hoy territorio peronista.

Chiche dijo...

pero si ahora tenemos el rally, que mas necesitamos para darnos cuenta que somos una mega potencia internacional?

Otra que el mundial 78...