Mañana temprano en el sur de Florida, en una de esas urbanizaciones en que las casas parecen fotocopiadas. Aunque en realidad ninguna es igual a la otra, ya que si uno se fija con atención algún detalle las diferencia. Un arco, alguna voluta, un guardapolvo, algo las hace diferentes sin perder el aire de similitud.
Mientras saco la basura, me pasa por al lado rugiendo una enorme Ford F-250 con un trailer. La camioneta se frena prácticamente delante mío, y como en una operación de desembarco se abre el portón del trailer, del que sale andando una cortadora de pasto autopropulsada, enorme. Dos segundos después, para atrás otra F-250. Negra, flamante, doble cabina. Se baja un señor de unos 50 años que le da un par de instruciones al de la cortadora y al chofer de la primera camioneta, que con una tijera eléctrica está por empezar a emparejar el seto de la casa vecina.
Cuando me ve, se toca la gorra y amablemente me saluda en inglés. Le contesto en castellano y enseguida nos ponemos a conversar.
Me cuenta su historia. Mexicano, ingresó como ilegal a Estados Unidos más de 20 años atrás. Siempre trabajando en landscaping (jardinería, bah) ha logrado armar una pequeña empresita familiar. Me cuenta que trabaja con dos hijos, un yerno y un par de empleados. Es el dueño de las dos camionetas, de otra Toyota, y tiene otra cortadora de pasto como ésta, enorme, además de algunos equipos mas chicos.
Hace rato que es ciudadano norteamericano. En el portón de la primera camioneta me muestra orgullosamente sus dos banderas.
Le pregunto que hubiera sido de su vida si no se hubiera decidido a emigrar.
Me mira y se sonríe. "Estaría haciendo lo mismo, Patrón. Cortando la grama a la vecina, como antes de venirme. Pero eso si, con la misma tijera de mano y muerto de hambre".
3 comentarios:
dije blog bis "para una sociedad que tuvo una gran movilidad" y además que "la casuísitca o las anécdotas personales no son el mejor medio para probar una tesis"
Como siempre uno no encuentra la fuente cuando quiere buscarla. Recuerdo haber leído en una investigación sobre millonarios en los EEUU. La misma decía que la mayoría de los millonarios creó su propia fortuna, es decir que no la heredó, lo que habla de movilidad.
No intenté probar ninguna tesis. Si lees correctamente, el post continúa la serie "Americana". Tengo la costumbre de usar estadísticas para mostrar estadísticas. Como te cité entre comillas no se a que viene tu supuesta aclaración.
Publicar un comentario