3 de febrero de 2008

Hallazgo


Hace rato que quería conseguir la Constitución Argentina, versión de 1853 con las reformas de 1860. Misión imposible.
Hoy de casualidad, revisando un lote de libros antigüos de la que era la biblioteca de mis viejos, encontré este ejemplar publicado en 1945, el año en que mi viejo iniciaba su carrera de abogacía, y cuando llegaba al poder quien la acomodaría a su gusto cuatro años después.

Así como hoy apareció impensadamente esta copia, guardada en mi casa, puede que un día vuelva a convertirse en el texto constitucional de un país que renuncie a todas las estupideces que llevaron al copy-paste actual y decida reencaminarse por el camino que plantearon los constituyentes del 53, siguiendo los lineamientos y las bases que planificara Juan Bautista Alberdi.

14 comentarios:

Carlos dijo...

Soy pesismista respecto del futuro de la Argentina. Tendría que sufrir una hecatombe y ser administrada por un MacArthur para que renazca como un país verdaderamente democrático y republicano.

Lamentablemente, la estupenda Constitución de 1853 tuvo una vida muy breve; creo que Mitre, gobernador de Buenos Aires, inició la demolición. Otro golpe, Como dice Meir Zylbergberg en “Las Raíces Totalitarias del Fracaso Argentino”, fue la reforma fiscal y monetaria que desde la década de 1930 derogó en la práctica lo prescripto en la Constitución Nacional.

parcass dijo...

Si creo que efectivamente Bartolo lo empezo.
Pero hay que contar a su favor que practicamente fundo el ejercito nacional y acabo 'efectivamente'con el caudillaje del interior.

Me parece que fue el precio que debimos pagar ( a BsAs)por la unidad.(Alto,no?).

Dos cosas mas:Meir Z (no recuerdo si este libro)tiene una opinion critica sobre la "libertadora"(55).
A mi modo de ver fue el fracaso mas extraordinario del siglo XX.

Y volviendo a los dorados 80(XIX), su base esencial fue la inmigracion:si tuvieramos una clase dirigente como aquella, estoy seguro que Europa y US nos darian una mano a cambio de resolver su gran problema con la inmigracion.
En diez anos pasariamos a ser un pais con 100 millones de habitantes.
No creo que sea imposible.
Saludos
ramon cassino

Sine Metu dijo...

Ramón, los caudillos representaban la garantía del federalismo. Al derrotarlos definitivamente, Mitre logró alinear las provincias a la metrópoli destruyendo el espíritu federal que Alberdi había inyectado en la Constitución.

Y con respecto a la inmigración europea, ellos crearon Eurabia, que ellos arreglen su problema.

BlogBis dijo...

Lo único que puedo agregar a lo que ya dijeron Carlos y Guillermo es que estoy convencido que el apelativo "caudillo" ha sido en gran medida empleado como arma ideológica, para denostar a los que se oponían al modelo unitario primero, y al seudofederal-mitrista después.

Anónimo dijo...

Que suerte conseguir ese ejemplar, yo también pase por varias librerías del centro en Baires y no puedo encontrar el texto (en realidad lo que estoy buscando es algúna edición acumulativa con los textos constitucionales por año de modificación, pero se vé dificil)

En fin, todavía me falta hurgar en el fondo de cultura económica, y sinó la BN, aunque como pintan las cosas lo único que deben tener es el manifiesto comunista...

Por otro lado, me pasó hace unos años que encontré en un volquete, sobre la calle, un ejemplar de "El crimen de la Guerra" de JB Alberdi en edición tapa dura de "La cultura Argentina" de 1910. Increíble no?

Pero bué. Yo también espero que el texto de 1853 vuelva a regirnos.

Saludos
TN

Satanas en Persona dijo...

En la ediciòn de la editorial El Foro de las Bases de Alberdi, al final hay un apéndice con el proyecto constitucional de Alberdi, y la Constitución sancionada en 1853.
Saludos.

Louis Cyphre dijo...

Yo tengo una que guardo como oro.

Anónimo dijo...

Disculpadme, pero... ¿sería posible que alguno de vosotros colocara en la web (cuando su trabajo se lo permita, claro) el texto de esa constitución? Sería educativo para los que leemos BB.

BlogBis dijo...

Bazán, me anoto en la lista de tareas pendientes el escanear y poner a disposicíón de los lectores la CN53!

MarcosKtulu dijo...

Tortita Negra, en la constitución que edita La Ley está la historia de las reformas. A raíz de este post la estuve hojeando el otro día y sí que hay mucho de diferente. Para dar una idea en la de 1853 estaba prevista la pena de muerte para el presidente. En 1860 y 1866 se introducen temporalmente y se prorrogan, respectivamente, los derechos de exportación, según se dice para pagar la guerra de Paraguay. Quien iba a decir que ese articulito (67 inc 1) iba a pagar la fiesta de hoy.
esta pagina tiene las constituciones.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por el enlace, Marcos.

Sine Metu dijo...

Por lo poco que he visto ya se desliza un error. En la supuesta constitución de 1853 dice que

Artículo 3o.- Las autoridades que ejercen el gobierno federal residen en la ciudad de Buenos Aires, que se declara capital de la Confederación por una ley especial.

La capital no era Buenos Aires sino Paraná.

BlogBis dijo...

El artículo 3º, que dió lugar a un balurdo no solucionado hasta la federalización de Buenos Aires y la "expulsión" del gobierno de la Provincia (bolonqui por otra parte muy bien historiado por Juan Álvarez) dice:

"Las auroridades que ejercen el gobierno federal, residen en la ciudad que se declare Capital de la República por una ley especial del Congreso, previa cesión hecha por una o más legislaturas provinciales del territorio que haya de federalizarse".

Como bien dice Álvarez, Buenos Aires era la "capital natural" sólo para los porteños, y no para la gente del interior. Recordarán que se debatió largamente el lugar de asiento definitivo del Ejecutivo, y se pensó luego de Paraná en Rosario, en San Nicolás, en Río Cuarto y en varias localizaciones que deberían alojar ciudades creadas ex novo.

Sine Metu dijo...

Refuto mi propio comentario, ya que según mi pequeña edición de la constitución elaborada por el proceso de reorganización nacional, el artº 4 es correcto, y recién tomó la forma que relata BlogBis en 1860.
Nótese la importancia de la federalización del territorio que le daba Mitre al asunto.