16 de febrero de 2008

Kosovo libre


Yo creo que cada comunidad tiene el derecho de decidir a qué país pertenece, y a que bandera acogerse. Creo que este derecho no admite recortes de "pueblo", "nación", o ninguna especie. De alguna manera como se lo entendía en la época de la Independencia Americana, cuando el término "pueblo soberano" tenía un alcance local y el término "vecino" prácticamente equivalía a "ciudadano".

Por eso, si mañana se concreta, brindo por la independencia de Kosovo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

los del uck, son terroristas tan terribles como los de la eta. es mas son son peores, son jihadistas. y la otan ha permitido y alentado un nuevo califato en europa, a minutos de vuelo de Roma.

Anónimo dijo...

Gracias a Kosovo vamos a volver al feliz año 1919, el del principio de autodeterminación de los pueblos. No de los ciudadanos; no de personas en una nueva entidad polítca. No: de los pueblos, del colectivo. Con la que nos lleva cayendo décadas en España por culpa del "pueblo-etnia-lengua" como agente político, no es para estar contento. Y como liberal, por lo que antes he dicho, tampoco.

BlogBis dijo...

Para descontextualizarlo respecto de la situación española voy a repetir el caso de los malvinenses, donde estoy convencido que los isleños son dueños de decidir si permanecen fieles a la corona, si adhieren a la argentina (como sucedió con los galeses de Laguna del Desierto, en 1901) o si se proclaman soberanos.
Si los Kosovares son jihadistas y el UCK es una banda terrorista es otra cosa, bien diferente. ¿O acaso la dominación serbia evitaría una u otra cosa?

Claude dijo...

¿Jihadistas que agradecen a Estados Unidos? Toda una novedad. O el mundo da para todo o yo no entiendo un pomo (lo cual es lo más probable).
Una cosa sí tengo clara: el liberalismo no se opone a las independencias genuinas, que pueden ser peleadas, pero también pacíficas si el mundo las reconoce.
Adhiero a la idea del post.

Anónimo dijo...

no señor, no es que ud. no entienda un pomo. fuera de de que fuerzas de la UE, han impuesto la particion de un pais que no es miembro de la UE. lo grave es que donde existen los mismos antecedentes deberia existir la misma disposicion o sea abjazia, Osetia del sur, Ucrania oriental y Transnistria podrian declaran su independencia y unirse a Rusia. o los serbios de Bosnia podrian declarar la independencia de la republica sprska y Cataluña, Euskal Herria, Corcega, etc.
Otra cosita los jihadistas han sido amigos de los Estados Unidos cuando les ha sido conveniente. usted lo sabe y yo tambien.

BlogBis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BlogBis dijo...

ver si queda claro:
Para mi quien quiera escindirse políticamente de otro estado es libre de hacerlo.
Sea Osetia del Sur, sea Pando, Beni, la provincia de Tucumán, y por qué no los vascos o los catalanes.
Me molesta de estos últimos al contrario la estupidez de considerarse "nación", o incluso "país" como hacen aquí en Argentina y reclamen su "autonomía" y no tengan los cojones suficientes para independizarse de manera lisa y llana.
Ahora en cambio aparece la imbecilidad posmoderna de la independencia consensuada bilateralmente. Seguro... como la de las 13 colonias en 1776, o la del Río de la Plata en 1816... que todo fue por consenso!
Lo único que encuentro en las críticas a la independencia kosovar son amargos resabios nacionalistas de quienes pretenden que un país es mejor o peor seún sus kilómentros cuadrados.