En estos últimos días tuve la desgracia de tener que transitar por las rutas argentinas, y es una desgracia porque uno verdaderamente se pone nervioso en esas rutas. Y no lo digo desde el punto de vista del conductor, sino desde el de un pasajero más. Es inexplicable la sensación de ver que a unos metros nomás alguien está a punto de ser chocado a grandes velocidades por pasarse sin tener lugar en una ruta de dos manos, o que otro intente pasar un auto sin tener obviamente lugar, pero esta vez para enfrentar al auto en el que uno va. Gracias a quien manejaba nada ocurrió, pero las lindas sensaciones que provocan estas rutas son lamentables.
¿Ahora bien, alguien está poniendo el ahínco y el esfuerzo necesario para regular fuertemente la utilización de autos y camiones en las rutas y demás lugares para transitar? ¿Se ponen las mismas ganas para penalizar a quienes generan este mal, cuyo saldo es de solamente 8104 muertes el pasado año , que cuando se quiere regular la utilización de armas de fuego o la fundición de las mismas? ¿ Se mide con la misma vara el potencial mortal de un arma de fuego, y un arma de cuatro ruedas? ¿Será porque quienes poseen aquellas no tienen un sindicato que vaya a patotear?
No estoy diciendo que cualquier que ande por ahí pueda acceder a una pistola, ni que nadie pueda salir a andar en la ruta. Estoy diciendo que estas dos armas, porque lo son las dos, sean reguladas correctamente y tomando los mismos parámetros. Apuesto mucho a que es más probable que un total imbécil pueda sacar su auto para jugar en la ruta, mientras que cualquier persona común y corriente que desee acceder a un arma de fuego tiene que meterse de lleno en un océano de burocracia sin demasiado horizonte.
Espero que todos los progresistas del país tengan las mismas ganas de atacar este mal, como lo hacen con otro que ni por asomo se toma las vidas de aquél.
6 comentarios:
Muy buen punto Iván.
Para ser legítimo usuario hay que demostrar idoneidad en el manejo de armas, un médico y un psiquitra que avalen al postulante, hay que acreditar medios de vida lícitos, falta de antecedentes penales... un trámite engorroso, lento y carísmo.
Para manejar autos, en algunos lados ni se rinde examen. Pero claro según la progresía las armas son la fuente de todo mal, la cuna del terror, el origen de todas las muertes dpor "conflictos interpersonales".
a esta altura no se con que cara pueden seguir presentando estadísticas amañadas y números fraguados para sostener la mentira.
Con tu post te ganaste una ida al poígono.
Lo lógico debería ser:
a) comprar un auto o un arma
b) usarlos con responsabilidad
El problema es que en Argentina no existe un sistema judicial que administre eficientemente la responsabilidad de los usuarios.
Si bien soy liberal, ¿Alguien se acuerda de aquel proyecto de un tal Guillermo Laura de construir algo así como 12.000 kilómetros de autopistas, pero hechas sobre rutas existentes?
Incluso sé que en el Senado existe un proyecto de ley denominado "Ley PROMITT". Acá les dejo un link: http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/11/03/200711v03s20.php
Andrés
buen punto iván.
sabés que no estoy de acuerdo con la tenencia personal de armas de fuego, pero tampoco lo estoy con la proliferación de registros para conducir dados a la "marchanta" en muchos casos y por jurisdicciones ignotas para las que este trámite constiuye una vedadera "fuente e ingresos parafiscales".
Hugo me encanta que alguien se declare en desacuerdo con la "tenencia personal de armas de fuego". Entiendo entonces que suscribís a que el monopolio de las mismas debe estar en poder del Estado, y que el Estado es el único garante de la vida y la seguridad de las personas.
Auschwitz es un interesante caso que muestra de la A a la Z que resultados se obtienen por los "excesos" de ese monopolio.
El Estado armado es ese chico policía que salió de la villa violenta para ver si podía conseguir un mango fijo, casi sin educación. Es Guillermo Moreno negociando ajustes de precios a punta de pistola...
Publicar un comentario