El gobierno no debe estar muy convencido de que el campo recule en su protesta, que tiene cada posibilidades de escalar en un lockout por tiempo indeterminado. El salto de Moyano al ring parece una maniobra para inclinar la opinión pública a favor, aunque sucede que el sindicalista tiene que cuidar en esta su propia espalda: buena parte de los camioneros del país son transportistas de productos del agro.
Hoy circunstancialmente compartí una mesa con cinco productores afectados por esta fijación de precios para cereales y oleaginosas, todos cnvertidos en furiosos opositores al gobierno por un motivo muy sólido: las nuevas retenciones sumarían unos 2.000 millones de dólares extra que Kristina se embolsa de su plata.
Uno de ellos opinaba que esto es un nuevo corralito, que pasa inadvertido porque afecta a gente ajena a la capital, pero que marcaba el principio del fin del kirchnerato. Otro sostenía que el gobierno va a retrotraer la situación al estado anterior. Otro, aseguraba a cambio que no se iba a desdecir un pelo, porque no tiene guita fresca para mantener el andamiaja de subvenciones cruzadas que inventó.
El más viejo, cree que la situación se soluciona de una manera bien argenta: lo echan a Losteau, le cargan toda la culpa, y parten la diferencia mitad y mitad.
¿ustedes qué opinan?
4 comentarios:
Que en este país a la gente de campo se la idealizado negativamente como una especie de garcas totales. Entonces a la gente mucho no le importa este tema, y ni que hablar a la Capital, GBA, y demás ciudades donde lo más cercano al campo es una película ambientada allí.
Nadie comprenderá esta confiscación hasta que le empiecen a hacer lo mismo.
¿qué puede hacer Moyano?
La gente del campo lo va a pasar a cuchillo, si es necesario.
Creo que debería ir a hacerse el guapo a otra parte.
En cuanto a las posibilidades de retrotraer, las veo remotas.
El gobierno hace esto porque se acabó el hilo del carretel.
Y si llegara a aflojar, se tendrían que ir, y no lo van a hacer.
Todo esto es transitorio.
La estrategia es forzar a que los pequeños vendan a los grandes, porque no pueden aguantar la presión y los costos.
Una vez transferido el grueso del paquete, en 1 año + o -, todo volverá a la normalidad.
La falta de noción de lo que es el campo y el interior en las ciudades es terrible. Hay drugstores que deben dejar mas guita que una empresa agropecuaria mediana, pero vos en Buenos Aires decis que tenes un campo y la gente ya te mira raro. Yo vivo de eso pero francamente me da verguenza decirlo en publico, salvo que esté con "gente como uno", que por ahi no es mala pero si bastante pelotuda. Yo he convivido toda mi vida con socios de la SRA, y no tengo dudas de que la tradición de esa institucion es lo que peor le ha hecho al campo argentino. A la vez estan los envenenados que se compraron el desprecio de los aristocratas de pacotilla y en vez de vivir sus vidas en paz se la pasan revolcandose en resentimiento tratando de demostrar que no valen menos. En el medio, los que por pensar y ser seres humanos sensibles sufrimos el conflicto nos sentimos unos marcianos.
En palabras de Charly, "todos crecimos sin entender y todavia me siento un anormal".
Dios quiera que tengas razón, y la movilización del campo se endurezca cada vez más. Pero me temo que eso es dificil, por dos motivos:
1) Llevar la protesta al extremos le haría perder mucha plata a la propia gente del campo, y no creo que estén dispuestos a hacerlo; y
2) Cometieron el grueso error de consentir la aplicación de "retenciones" cuando las puso Duhalde hace seis años, y para el resto de la sociedad aparecerá como contradictorio quejarse ahora, por el hecho de que se las aumenten. En otras palabras, si aceptás mansamente que te metan tres dedos en el upite, dificilmente tengas autoridad moral para patalear cuando te meten el cuarto.
Muy elegante no fue mi metáfora, pero se entiende a lo que voy, no?
Publicar un comentario