Ricardo López Góttig se pregunta cómo el peronismo sobrevivió sesenta años, con el daño que ha causado.
Creo que la primer causa fue que todos los otros actores políticos -de la izquierda a la derecha- se peronizaron para ganar adeptos después del '55.
El otro en algún comentario decía que así como desaparecieron los adoradores de Zoroastro, llegará un día en que el peronismo y todos sus males sean polvo. ¿Ustedes qué opinan?
10 comentarios:
Mi idea respecto de la vigencia del peronismo es bastante parecida.
Y yo opino que sí, que llegará el día en que no habrá más peronistas, o los habrá, pero en un sentido más personal y emotivo, sin trasladar sus vicios a la gestión.
Conseguir esto, me parece, tiene menos que ver con una batalla ideológica que con la reducción del Estado y su limitación a sus funciones básicas.
Con un Estado como el nuestro, que controla, concentra y acapara todo, cualquier gobierno, tenga el signo que tenga, será un gobierno peronista.
Coincido, Rubén: el problema en sí no es el peronismo (que de por sí es un cáncer), sino que los teóricamente "opositores" o "anti-peronistas" buscaron ser más peronistas que el propio Perón. Entonces, ¿Cómo pretenden los "opositores" ganar elecciones si en teoría se diferencian en poco (y hasta nada) con el peronismo?
Me acuerdo un reportaje entre Bernardo Neustadt y el mismo Perón, donde el "Pocho" le dijo al periodista lo siguiente: “las Obras Sociales, PAMI, ANSES, y el Control de juego se lo dieron amigos suyos, señor Neustadt. Todo lo que le di fue Poder Político a los muchachos: LA CAJA NUNCA.” Ese regalo se lo hicieron Manrique, Lanusse, Ongania, Krieguer Vasenna.". Y según Perón, querían hacer peronismo sin él. (Link: http://www.bernardoneustadt.org/contenido_537.htm)
Más claro, échenle agua.
Andrés
Los commodities altos crean esta lacra. Imposible un cambio por ahora.
Yo insisto, perdón por ser tan poco políticamente correcto, la Argentina es un país peronista. Son peronistas hasta los que se identifican con el más rancio e intolerante antiperonismo. Jugamos campeonato para ver quién es más populista, estatista, clientelista, nacionalista, dirigista y antioccidente.
Tal vez llegue ese día, pero seguramente yo no lo podré ver.
Raúl
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo de Ricardo López Góttig.
Otra cosa que tambien hay que tener en cuenta es que no hubo un proceso que cortara el hilo entre la vieja y la nueva politica.
Tras la caida del nazismo, la muerte de Franco o el imperio militarista japones, los cuadros politicos que surgieron en su gran mayoria no tenian contactos con la vieja politica.
Organizaron todo el sistema politico de la nada y tuvieron la cabeza para comprender que no podian volver a las antiguas practicas que como en el caso de Alemania dejaron subir al nazismo al poder.
Me viene a la cabeza la imagen de los partidarios de Alsogaray, a puro bombo en el estadio de Obras Saniarias, y no puedo mas que coincidir con tu observación.
Desde los propios revolucionarios del 55, los radicales, desarrollistas, y especialemente los militares con Onganía soñaron a "ganarse al pueblo peronista", así que en lugar de marcar diferencia todos buscaron camaleonizarse. Hasta que no se asuma masivamente cuánto daño ha hecho el "movimiento" con sus versiones de izquierda y derecha desde 1945, no va a haber manera de que el país salga adelante. En ese sentido el comentario de Louis es muy cierto, hasta los mas feroces antiperonistas se han comportado adoptando lo peor del peronismo.
Lorenzo
También hay que aceptar otra cosa: El peronismo fué el único partido que logró crear su base votante de la noche a la mañana y mantenerla con promesas de prosperidad. Esta base, a mi entender, transfirió su fé religiosa, producto de la desesperanza y su situación, a una fé política en un personaje que les prometía (y en un punto determinado les daba) un pasar (no un porvenir) mucho mejor. Quizá esto explique (dicho sea de paso) por qué Perón atacó a la Iglesia de la manera en que la atacó.
Lo mismo con la justicia. Y en este punto, debo decir que cometió el mayor latrocinio que se haya cometido en la historia de la humanidad: Redujo a la justicia a un "sucedáneo burocrático servil a la oligarquía" e introdujo el terrible concepto, hoy agitado por las izquierdas mas rancias, de que los males de aquellos que no tienen nada son causados por aquellos que tienen algo. Todo un leit motiv para la delincuencia.
Por eso no nos podemos extrañar de que un personajillo infame y subterráneo como L. Arslanián se despache diciendo que "La delincuencia es una lucha de clases". Nos puede molestar, y hasta quisieramos matarlo, pero no nos podemos dar el lujo de extrañarnos.
Hoy, como ayer, la cosa pasa por asegurar el trabajo mediante la inversión, y creo que un partido opositor debería predicar la cultura del trabajo mas que otra cosa, pero sobre trabajo actual e inversiones hechas. Y paralelamente reducir el estado.
No sirve predicar la cultura del trabajo como lema de campaña, por que la otra mitad del país es de algún modo peronista, esto es dispuesta o acostumbrada a vivir de la dádiva. Y en ese sentido (las últimas elecciones dan cuenta de ello) hay que darles una salida inmediata y mejor que la que les dá el peronismo.
Todo ésto claro está si se pretende eliminar al peronismo por la vía pacífica, que creo que es la única vía, en vista de la historia reciente.
TN
Hola muchachos:
Muy buenos comentarios.
Es una manera de tener alguna forma de pensar que existe un porvenir.
Me parece que la cosa de podria dar asi:Frondizi y los gremios quisieron hacer "su"peronismo:mal
Los militares en sus diversas formas tambien,es cierto que la caja a los sindicatos no se la dio Peron:tambien mal.
Con Alfonsin y la cordinadora se intento lo mismo:mal.
Menen fue un caso distinto pero se equivoco, y la termino, cuando, a pesar que tenia el unico programa potable,acepto las internas con Duhalde:error.
Este tipo (K y S. Anonima)intenta lo mismo:creo que le va pasar lo mismo que a Alfonsin: cuando la economia se termine,adios K.
Que vendra?
K seguro que no
ramon
Ruben;
Me quedo algo en el tintero:en la permanencia del peronismo tiene una relevancia fundamental las cosas que o dejo de hacer la mal llamada "libertadora".
Me extrana que este muchacho(RLG)no haga una analisis riguroso del tema.
ramon cassino
PS : sali como anonimo?
Publicar un comentario