9 de marzo de 2008

Un par de bombas para el final del sueño galtieriano



Un amigo colombiano me cuenta que el golpe al campamento de "Raúl Reyes" se inició con un airstrike empleando un par de bombas Mk82 (500 libras - 227 kilos) , actualizadas con el kit NG-LGB provisto por la israelí IAI, que permiten una capacidad de standoff de 12 kilómetros lo que confirma que tal como dijo Uribe, los aviones colombianos nunca violaron el espacio aéreo ecuatoriano.
Según me cuenta, en Caracas parece que se estremecieron unos cuantos al comprobar la existencia y operatividad de estos artefactos. Y más todavía cuando trascendió que los lanzadores de las bombas no habían sido ni aviones que pudieran medirse con los Mig y Sukhoi bolivarianos, ni por avanzados aviones yankis como sugirieron al principio los ecuatorianos, sino por modestos Super Tucano.
Me dice que en la Fuerza Armada Nacional al conocerse los detalles del ataque, se multiplicaron los actos de insubordinación, especialmente en mandos medios que entendían que ir a pelear una guerra inventada con Colombia significaba ir al muere contra unas fuerzas armadas profesionales, y equipadas con medios modestos pero a la altura de sus reales necesidades.
Si es tal como me lo cuenta, el final de la crisis representa otro fracaso monumental para el payaso Chávez, que ha basado parte de su circo en la miliarización de la sociedad venezolana, a la que ha convencido que puede afrontar una "Guerra Asimétrica" con el Imperio, y que ahora descubre que no puede estar ni siquiera aguantarse un conflicto con su vecino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí por ahí que en la Cumbre, Chávez cambió el discurso sobre la marcha y lo dejó pagando a Correa, y que a raíz de esto el ecuatoriano no sabía para donde arrancar.

Francisco P

Anónimo dijo...

Blogbis ahora que contás precisiones del ataque colombiano, y siendo que te interesan los temas militares es interesante acordarse de otro momento de la Argentina, cuando estábamos del lado colombiano y el gobierno de Menem le regaló tres Pucará.
Lo que no es tan conocido es que los aviones tuvieron una vida operativa cortísima en la FAC porque la Fábrica Militar de Aviones no disponía prácticamente de ningún repuesto para mantenerlos en vuelo, y lo poco que se podía suministrar era tremendamente engorroso de conseguir. Y a lo que de por si se precisa para el mantenimiento de un avión hay que multiplicarlo por las necesidades de aeronaves en operaciones de combate.
También te va a interesar un comentario sobre los kits israelíes que mencionás, conocidos como Griffin son en realidad dos partes que se integran a las “bombas de hierro” comunes y corientes y le proveen el guiado y la maniobra, con 5 metros de precisión mediante cualquier iluminador láser.
Me acuerdo de haber leído en tu blog que comentás que Argentina no tiene ningún armamento inteligente. Es para destacar que habiendo sido tradicional comprador de material israelí, las FFAA hace rato no traen ni un tornillo desde allá. En cambio prefirieron un desarrollo local de la empresa el Dardo II, que se intentó adaptar al sistema A4AR y que no pasó de la fase experimental.

Saludos desde Israel!

SHL