29 de abril de 2008

Ingeniería social

Como todo proceso libre y de difícil control, la inmigración desubica a los gobernantes europeos haciendo que recurran al habitual recurso de la legislación restrictiva para promover la fatídica ingeniería social. Estas medidas se suelen tomar pensando que aportan soluciones cuando en realidad suman problemas.

En España el gobierno autónomo catalán ha decidido implantar un sistema de cupos para los colegios públicos.

Con estos cupos se intenta establecer un máximo de número de alumnos inmigrantes por centro educativo.

Me asusta cuando el estado piensa que puede resolver los problemas de la población mediante medidas como ésta.

Muchos aplaudirán poniéndose del lado del "algo hacen" muy conocido entre los argentinos. Como el gobierno "actúa", al menos podemos estar más tranquilos.

Sin embargo muchas veces - o la mayoría de las veces - cuando un gobierno "actúa" es motivo de preocupación.

En nombre de esa abstracción que es "El Estado" seguramente actuarán uno o varios funcionarios que se dedicarán a establecer cuándo un colegio tiene muchos inmigrantes y cuándo tiene pocos.

Estos funcionarios determinarán la proporción "adecuada" de alumnos extranjeros en un curso y publicarán una ley escrita en su lenguaje burocrático. Posteriormente se olvidarán del tema y los guetos existirán de todas formas. Como consecuencia de esta nueva regulación numerosos padres de niños inmigrantes deberán perder el tiempo en colas a las puertas de colegios alejados de su hogar porque a un funcionario se le ocurrió que su hijo sobra en el colegio de su barrio.

Cuando el estado planifica, la población sufre en el largo plazo. Aunque al principio parezca conseguirse un alivio en el problema que se intenta resolver.

La inmigración es incontrolable para cualquier país. Como todo proceso que puede traer perjuicios tanto como beneficios, los más saludable es saber asimilarlo sin dejar de aplicar estrictamente las leyes penales contra quienes violan las normas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cupos? que bestialidad, si con un un buen tren bala se arregla todo!!!