19 de abril de 2008

Sobre incendios y responsabilidades




A ver. La quema de pastizales se hace digamos..."ancestralmente" para obtener pastos nuevos y tiernos para el ganado.

Suponiendo -y sólo suponiendo- que efectivamente estos fuegos que llenan de humo las costas del Paraná y Río de la Plata sean originados en quema de pastos que salió mal, se me ocurre el siguiente paralelismo:

Supongamos que Don Pancho quiere hacerse un asado. Enciende el fuego en su parrilla como todos los domingos pero esta vez la calidad de la leña o la grasa acumulada en la chimenea le juegan una mala pasada. Saltan chispas al baldío de al lado que se prende completamente. Los bomberos no aparecen. Este fuego se descontrola, quema toda la casa de Pancho y engulle la casa del vecino. Los bomberos siguen sin aparcer.


Las llamas pasan de casa en casa y en medio día toda la cuadra está incendiada. Ni asomó un bombero a pesar de que todos lo medios dan cuenta del incendio, y la tele lo muestra en los noticieros.

24 horas después llega un empleado municipal en bicicleta, con un balde como única herramienta. Para esta altura el fuego alcanzó todo el barrio, y ni señales de las autobombas.

Aparece el intendente y el jefe de bomberos y la mejor idea que se les ocurre es demandar a don Pancho, que actuó sin dolo pero terminó causando daños a terceros.



Planteo el tema porque me interesa la cuestión de la responsabilidad en este caso. ¿es decabellada mi comparación?
Opinen, plis.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La roza de campos es demasiado "ancestral" como para seguir siendo utilizada en pleno siglo XXI. Especialmente cuando se ha tomado conciencia, al menos algunos asi lo han hecho respecto de cuidar el medio ambiente.
Aplicar ese metodo indica que los productores son demasiado avaros y a su vez ratones

BlogBis dijo...

Stix, tu respuesta no va a la cuestión de la responsabilidad. Porque a los tipos no los demandan por infracciones ambientales sino por daños.

Anónimo dijo...

Stix, date una vueltita por Corrientes, Misiones, Formosa o Paraguay y verás que el rozado se sigue practicando. También se lo practica en Entre Ríos y en las islas PERO ENTRE JULIO Y AGOSTO.

Anónimo dijo...

La quema es un acto oficialista.
Leyeron esto en seprin?
http://www.seprin.com/portal2/portal/mostrar.php?subaction=showfull&id=1208601786&archive=&start_from=&ucat=17&
Hay que hacerlo circular!
Ivan

MarcosKtulu dijo...

Así planteado, entiendo que habría una responsabilidad del estado por omisión, siendo que había un deber de actuar en ejercicio de poder de policía, y también la posibilidad material de controlar el fuego.
El asador tendría que responder por las consecuencias mediatas "cuando las hubiere previsto, y cuando empleando la debida atención y conocimiento de la cosa, haya podido preverlas" (art 904 Cod. Civ.)
Sin llegar al extremo de que un incendio controlado se propague al campo ajeno, hay contemplada de todos modos una solución posible para el vecino que se ve afectado por el humo.
"Art.2618.- Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquéllas.

Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias.

En la aplicación de esta disposición el juez debe contemporizar las exigencias de la producción y el respeto debido al uso regular de la propiedad; asimismo tendrá en cuenta la prioridad en el uso."

Ramiro dijo...

No me parece una buena analogía, Rubén. Don Pancho del ejemplo prendió un fuego para hacer un asado y las chispas saltaron al baldío del vecino. Prender un fuego para hacer un asado en circunstancias sólo muy excepcionales puede quemar el baldío del vecino. Nadie puede preveer que una costilla en la parrilla pueda derivar en un incendio en el barrio.

Si Don Pancho, en cambio, amontona todas las hojas del jardín y prende un fuego porque es menos laburo quemarlas que cargar 20 carretillas, entonces la historia es diferente. Qué pensarías si vos sos el propietario del baldío? O si vos tenés tu casa al lado del inocuo Don Pancho? Yo lo agarro a gambazos por estúpido. Una persona responsable, un vecino sensato, no prende un fuego para aliviar la tarea ignorando los derechos de sus vecinos.

Después de patear a Don Pancho, preparo una hermosa demanda en contra de los bomberos, por inoperantes, si no han respondido a la altura de las circunstancias.

Tortita Negra dijo...

Es la misma lógica que con el desrme civil. Echarle la culpa a las cosas o grupos de personas y luego desentenderse de las políticas nefastas o de la llana impericia.

Acá pasa lo mismo, pero me parece que es intencional, demasiada operacion mediática, demasiado movimiento al pedo, y sobre todo demasiado extendido.

Y si a alguien le quedaba alguna duda, basta ver el video de ayer de la presi, con vestido fucsia y anteojos tipo "la mosca", que conformaban una perfecta doña tota, consultando los mapas del incendio, oyendo a un jefe de policía un poco el estado de los incendios, y diciendo "ah! .. 270 focos? Es intencional, no hay duda"



Y mientras tanto, en el exterior ya analizan que otros proveedores de carne conseguir. Que tul?



TN

Anónimo dijo...

Decir que es demasiado "ancestral" (lease anacrónicamente irresponsable) en este país es risueño. Yo vi gente de vialidad quemando banquinas para no tener que limpiarlas, no seamos soñadores. La quema de campos es una practica vigente y en muchisimos casos perfectamente segura y util. Lo que paso es todo altamente anormal. Yo creo que la comparación es correcta, si esto empezó con una quema de campos normal, en lo que derivó despues se debe mayormente a una enorme falta de prevención y planeamiento.

Anónimo dijo...

Si se observan las imágenes de satélite, se ven varios focos de incendio a lo largo de la linea sur de Entre Rios, ya desde el 4/4.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?AERONET_CEILAP-BA/2008095/AERONET_CEILAP-BA.2008095.aqua

Estos focos están separados muchos kilómetros entre si. Obviamente no fueron producto de la casualidad y por ende son intencionales porque alguien los encendió.

La cosa es quien los encendió y para qué.

Lo curioso es que habiendo tanto campo en Pcia. de Bs. As. y E. R., todos los focos de incendio se concentran en la misma zona. Eso tampoco es casualidad.

Y tampoco es casualidad que se haya actuado tardíamente para apagar los incendios. Pese al humo, es territorio "plano" y podrían haberse usado hidroaviones o haberse pedido ayuda vecina, y no se hizo.

Si existe alguna "mala intención" solo puede venir del Estado Nacional, que "como mínimo" es responsable de utilizar la situación y profundizarla en vez de resolverla.

Tantos focos de incendio en una época inconveniente para la quema son puntos de sospecha.

Don Pancho es secundario en este asunto por más que sea el dueño.

Por otra parte deberán presentar las pruebas correspondientes, ya que no podemos aceptar el tipo de juicio popular que se pretende hacer.

Arconte (en off)