Ayer la ministra de "defensa defensiva" anunció que la Argentina K va a destinar un 54% adicional de recursos a la Fuerza Aérea. La impresentable, según transcribe Infobae dijo que la FAA va a tener un número de aeronaves operativas "significativamente mayor" que en años anteriores (cuando, by the way, ella también era ministra).
Un aumento del 150% es muy sifgnificativo, pero en el caso argentino equivaldría a tener 6 aviones en condiciones de volar en lugar de dos. Y no se asombren, que no se si hoy por hoy hay dos cazas argentos en condiciones de despegar.
Para ver en concreto que se va a poder poner en el aire hay que ver números. Para toda la defensa presupuesto destinado a mejorar el material es de 397 millones de pesos, unos 124 millones de dólares (incluyendo la reparación del Irizar). Siendo muuuuy generosos uno puede suponer que el 33.% le corresponde a la Fuerza Aérea, o sea 41 millones.
Para tener en claro de qué estamos hablando, un Eurofighter cuesta 167 millones. Conclusión: se va a seguir malgastando lo poco que se destina a la defensa en atar con alambre fierros viejos, material inútil sólo sirve para poner en riesgo a la gente que los vuela.
3 comentarios:
Garré sólo puede ser ministra de algo en una película de Mel Brooks.
Mala comparación. El EuroFighter es un bluff con alas.
Como chileno me debería alegrar que Argentina se encuentre mal armada (y mal dirigida). Cuando Argentina estuvo bien armada tuvo la mala tendencia a buscar pelea en el vecindario, especialmente con el vecino del oeste. Sin embargo, los vacíos de poder son peligrosos y prefiero a un vecino que, sin necesidad de convertirse en amenaza para nadie, puede defenderse de agresiones. Pienso que, dadas las actuales circunstancias, Argentina debe estar agradecida de que quienes la rodean no son pendencieros.
Sergio Flores
Publicar un comentario