24 de junio de 2008

Crisis en España

Louis me pregunta sobre las malas noticias que comenté sobre España, si la crisis viene de antes o se debe a Zapatero.

Mi visión, en base a mi experiencia y a lo que leo en los medios, es que es una mezcla de las dos cosas.

España llevó hasta ahora un modelo de crecimiento basado en el "ladrillo" que le ha dado buenos resultados hasta ahora. Este auge, que duró alrededor de una década, tapó otros baches, como la baja productividad del empleado español, el alto déficit comercial de los últimos años y la escasa inversión en I+D (Investigación y Desarrollo).

Estos problemas ya se veían en las postrimerías del gobierno de Aznar pero nadie estaba interesado en tocar este esquema económico que había dado tanto éxito.

El gobierno de Zapatero continuó obviando aquellos problemas a la vez que se trabajó en dedicar más y más dinero a aspectos "sociales", es decir, más gasto. Supongo que la frágil situación que lo llevó al poder en el 2004 más su extracción socialista fueron las razones más profundas que lo llevaron a llevar a cabo esa política.

De esta forma durante la pasada gestión de cuatro años la economía terminó de comerse el amplio superávit que había dejado el gobierno del Partido Popular.

En este camino iba el gobierno cuando se topó con esta crisis económica mundial que engloba desde la subida del petróleo hasta la de los precios de los alimentos y , más importante aun, la subida de las tasas de interés.

La subida del costo del dinero, para una población como la española que se encuentra endeudada hasta el cuello para pagar hipotecas astronómicas, ha actuado como un misil en la línea de flotación de la economía de millones de familias.

Ya ven. Podría decirse que España está viviendo ahora algo así como una Tormenta Perfecta.

Luego de desmentir la existencia de la crisis hasta antes de las elecciones pasadas, ahora el gobierno está abriéndose a aceptar directamente lo delicado de la situación y a tomar tímidamente medidas para atacar unos problemas que cada vez se presentan más agigantados.

No hay comentarios.: