19 de junio de 2008

Nazis. I hate those guys.


El jefe de Gabinete embistió contra eventuales escraches a legisladores y expresó:
"Eso lo hacían los nazis"



"El 2/11 se llevó a cabo el escrache convocado por la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) a la vivienda de la esposa y el hijito de 7 años del teniente coronel Juan Daniel Amelong. En este ataque a la propiedad privada se registraron escritos tales como «5x1 no va a quedar ninguno» o «ni olvido ni perdón: paredón» y se escucharon consignas como «te vamos a quemar viva junto a tu hijo».

"Un día me explicaron que la convertibilidad y las privatizaciones eran buenas para mí, otro día fue que el blindaje y el megacanje lo eran. Más tarde me dijeron que el corralito, el corralón y la pesificación eran buenos para mí. Saldar la deuda con el FMI, pelearnos con Uruguay, maltratar a los empresarios, a los hombres de campo, a los militares pasaron a ser cosas buenas para mí. Reivindicar la guerrilla, encumbrar en puestos de gobiernos a guerrilleros confesos, legitimar el apriete y el escrache como métodos de convivencia social debían ser cosas buenas para mí. Ser hijo de Bonafini era mejor que ser hijo de mi madre. No sé por qué, pero no estoy seguro de que esas cosas sean realmente buenas para mí. Tengo la misma sensación que cuando el Gobierno me dice que los índices de seguridad han mejorado. Los ciudadanos somos pacíficos pero no imbéciles, tranquilos pero no pusilánimes, pacientes pero no débiles."


Militantes oficialistas atacaron a Miguens durante una protesta

"Escrache" a la Sociedad Rural
Grupos piqueteros realizaron un acto de repudio en Palermo


Un grupo continuó la conmemoración con un "escrache", en la Plaza San Martín, frente al domicilio del primer ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.

Además, la juventud Compromiso K marchó junto a otras organizaciones sociales al edificio donde vive el ex funcionario José Martínez de Hoz, para realizar un "escrache" por su participación en la última dictadura.

Paralelamente, grupos piqueteros kirchneristas liderados por Luis D Elía anunciaron un "escrache" contra el agro para el jueves de la semana próxima -es decir dentro de ocho días-, a las 15, frente a la sede central de la Sociedad Rural.

Insultos, tensión y patadas en un escrache a la Rural

Cuando indaguen en la patria de las cacerolas y el escrache, esos historiadores explicarán con claridad el éxito de un procedimiento que para crear poder agitó el resentimiento.

Hoy, un grupo piquetero que responde al kirchnerismo realizó un escrache al Citi, HSBC, Santader y al grupo Allianz, entidades financieras a las que acusó Kirchner de especular con bonos.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS
Escrache en sede policial


La palabra del presidente Néstor Kirchner comenzó a generar acciones concretas. Un movimiento oficialista se encargó hoy de realizar un escrache a los bancos HSBC, Citi y Santander, y al fondo de inversión Allianz, las mismas instituciones a las que acusó el Presidente, meses atrás, de especular con la venta de bonos.

Antes, la agrupación HIJOS había hecho un "escrache" frente a la vivienda atacada ayer.

No se trató de un "escrache" a un militar por un motivo personal, sino que ese teniente coronel pagó finalmente el precio de que su casa estuviese ubicada en la zona más cercana a la manifestación.

Una vez llegada a la Plaza San Martín, se realizó previamente un escrache a la confitería Rock and Feller, situada frente a la ochava sudoeste de la plaza, donde funcionó durante la última dictadura militar la sede del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

El viernes último, un grupo de doscientos integrantes de la organización Frente Popular Darío Santillán (FPDS) realizó un escrache en el San Juan Tennis Club, donde práctica deporte el ex presidente Eduardo Duhalde.

Ocho militantes de la agrupación Quebracho fueron detenidos ayer luego de enfrentarse con la policía durante un "escrache" contra el juez federal Ariel Lijo.

Se ampararon en la extendida cultura del escrache.

El magistrado sufrió incluso un escrache frente a su domicilio y fue duramente increpado en el Consejo por militantes de organismos defensores de los derechos humanos.

Ex combatientes de Malvinas realizaron hoy un escrache en el domicilio del ex gobernador y comandante militar en las islas, Mario Benjamín Menéndez.

En este sentido, cabe subrayarse que el dolor que le provocó a la familia del presidente de la Nación el repudiable "escrache" que recientemente sufrió la ministra Alicia Kirchner en Río Gallegos, al igual que las protestas frente a la residencia del primer mandatario en esa ciudad, es comparable al que le provocó a la familia del doctor Bisordi el "escrache" que frente a su casa realizaron grupos kirchneristas.

"Una paráfrasis borgiana: el Presidente sintió mucho desprecio por el «escrache» que opositores llevaron a cabo contra un importante oficialista y entonces propuso que oficialistas hicieran un «escrache» a un ocasional opositor. La moraleja: el doble discurso es un arma de doble filo."

El escrache se ha convertido en condimento habitual de la acción política. Muchas veces se olvida, o no se quiere recordar, el tenebroso origen de este modo de actuar. Fueron las bandas nacionalsocialistas las que pusieron en marcha ese fatídico engranaje. La Argentina está a distancia sideral de aquella espantosa experiencia; no obstante, se está desarrollando entre nosotros una liturgia del escrache tan frívola como indigna.

El glosario político ha incorporado términos como "escrache", "apriete", "piquetes" y "ganar la calle" gracias a la desidia del Estado por garantizar el orden público o a la utilización política de grupos violentos como eventuales fuerzas de choque.

En nombre de un progresismo del que muchas veces no se tiene idea se han estado haciendo en el país manifestaciones fascistas.

"Venimos a escrachar a la corporación judicial, que paraliza las causas contra los asesinos de nuestros padres. Esta cámara es garante de la impunidad", afirmó a LA NACION Carlos Pisoni, dirigente de Hijos.

Agrupaciones de derechos humanos y del kirchnerismo realizaban esta tarde un escrache en el domicilio particular del presidente de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi, por considerar que "avala el terrorismo de Estado y garantiza la impunidad".

En Mendoza, unas 7000 personas marcharon por las calles en repudio de la violencia, mientras que en Córdoba unos 1000 militantes de agrupaciones de izquierda hicieron un escrache frente a un local partidario de Sobisch.

Prolifera un lumpen de desocupados y de vagos. Todos los días hay intimidaciones de bombo, escrache y barra brava. La minoría de estudiantes atrasados encaramados en la FUBA, insultando e impidiendo la institucionalización de la Universidad.

Integrantes de organismos de derechos humanos se enfrentaron esta tarde con la policía mientras realizaban un escrache al ex director de Seguridad de la policía bonarense, Rodolfo González Conti, quien tuvo a su cargo una veintena de centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

No vivimos en un régimen fascista, pero la posibilidad del “escrache” de elementos adictos al poder contra quienes son fichados como enemigos es un rasgo que está en los orígenes mismos del fascismo.

Además, otras organizaciones sociales y de desocupados encabezadas por el kirchnerista Movimiento Evita marcharon a la sede de la casa de la provincia del Chaco, donde realizaron un escrache en "defensa de la tierra y de los intereses de los pueblos originarios" ubicados en esa provincia.

La cultura del "apriete", del "escrache", del "piquete" y de "ganar la calle", después de varios años de ejemplos, ha calado hondo en la sociedad, y los jóvenes son los primeros en recibirla. La anomia se ha instalado entre nosotros, en parte de la mano de quienes desde el Estado sostienen la doctrina de la "descriminalización de la protesta social", que ha llevado al abolicionismo o la despenalización de ciertas conductas claramente delictivas.

Schwab volvió a acusar a Fernández, responsable político de las fuerzas de seguridad, de no haber evitado los destrozos cometidos por los militantes de izquierda, que ese día hicieron un escrache contra uno de los vecinos del edificio, Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la última dictadura militar.

Organizaciones de derechos humanos encabezadas por HIJOS, agrupaciones de izquierda y piqueteros realizaron hoy un escrache en la vivienda del ex dictador Jorge Rafael Videla, bajo arresto domiciliario, en el barrio porteño de Belgrano.

2 comentarios:

Rothbard dijo...

Excelente recopilación, el boomerang vuelve.

Sine Metu dijo...

Vamos, que no hay que escrachar, sino todo lo contrario.
Lo que hay que demostrar es que ellos son la peor de las mierdas.