27 de junio de 2008

¿Una ola separatista en Latinoamérica?

El número de países miembros de las Naciones Unidas se ha elevado de 50 en 1950 a 192 en la actualidad. Desde 1900 hasta 1950, se crearon un promedio de 1.2 países por año. Desde 1950 a 1990, el promedio se elevó a 2.2 por año, y durante la década de los noventas el promedio llegó a 3 nuevas soberanías anuales.

(Leer artículo)

3 comentarios:

BlogBis dijo...

Hace rato que sostengo que con los cambios sociales, demográficos y económicos del último siglo, no van mas las fronteras heredadas del sistema político virreynal.
En los próximos 20/30 años creo que la geografía política de latinoamérica va a cambiar como la europea post caída del muro.

Louis Cyphre dijo...

Se viene la República Imperial de Santiago del Estero.

Tiembla la Draka.

Anónimo dijo...

Me desagradó el artículo. ¿Qué se cree el autor para decir que hay que rechazar cualquier intento independentista o separatista de los cambas? El oriente boliviano no puede declarar lo que en verdad desea debido a tarados como el del artículo, que anteponen lo "sagrado" de un país como Bolivia, creado de pedazos de aquí y allá sólo para que don Simón tuviera un país con su nombre, a la verdadera voluntad de los pueblos que conforman ese triste ente político. Bolivia ha sido un fracaso como país desde su creación. Los cambas tienen el derecho de buscar algo mejor, y si eso significa independizarse del ancla que tienen al Oeste, que así sea. Yo los aplaudo. Y si mañana cual tejanos con Estados Unidos deciden que les conviene más unirse a Brasil (o que ese sea el plan desde ya), los aplaudo de pie. ¿De dónde saca la gente esta idea de que las fronteras son sacrosantas y nadie puede separarse de una unión que los asfixia?

Un asco de reportaje.

Sergio Flores