Varias veces he comentado acá sobre la esperpéntica historia argentina pergeñada por José María Rosa, que en los setenta alimentaba tanto a la izquierda montonera como a la derecha berreta, muchos de cuyos integrantes hoy forman la intelligentzia política argentina.
Encuentré hoy de casualidad revisando una biblioteca ajena una "perla" de este tipejo, escrita tan tarde como 1984:
"El caudillo era la multitud misma, hecha acción y símbolo. Justamente por encontrarse identificado con la multitud, es que llega a dirigirla; posee la virtud política de interpretarla : por su boca y su gesto habla y se expresa la multitud misma"
Este elogio del caudillismo político está contenida en el libelo "El fetiche de la Constitución - la constitución del 53 estatuto de la dependencia" e indica lo que todavía muchos creen: que pueden interpretar a la gente, sobre la ley escrita.
6 comentarios:
Pepe Rosa era un mamarracho de trocha angosta endiosado por la "zurdoderecha".Tenía mucho de Scalabrini Ortiz y Jauretche, y menor nivel que los Ibarguren, Irazusta o Sanchez Sorondo que - por lo menos- no eran resentidos.
ESCUCHA LA EDITORIAL DEL SABADO DE MARCELO GIOFFRÉ SOBRE LA CLASE MEDIA Y KIRCHNER
POR SI NO LO HICISTE EN LA RADIO
PODES OIRLA EN MI BLOG
La escuché. De dónde salió este flaco? Qué radio es?
Este post me hizo acordar sobre una pagina antigua que todavia esta online que se podria titular la "Anatomia del zurdo".
Sobre todo la parte del "zurdo y la historia"
Da una buena idea de lo que es el tipico zurdo argentino.
Lastima que la pagina la hizo un peronista. :)
El link principal es blackwar.4t.com
Me encantó el adjetivo esperpéntico.
Menos mal que nunca leí a Rosa y sí a Valle-Inclán.
Besos
Publicar un comentario