A partir de un comentario de SineMetu sobre el número de diputados, y la eliminación del Colegio Electoral me puse a buscar algunos elementos para defender el sentido de ese cuerpo releyendo una joyita de Juan Álvarez, Las Guerras Civiles Argentinas.
Ahí me topé con una breve, brevísima explicación del proyecto artiguista, que tomó forma en la Liga de los Pueblos Libres, y que se canceló violentamente al ser invadido lo que ahora es Uruguay por los portugueses:
"Los campos de Uruguay producían la mitad de los cueros que enviaba a Europa el Virreynato, y esta riqueza exportábase por Montevideo en virtud de las franquicias del Reglamento de 1778. Económicamente ninguna ventaja producía a los orientales entregar a la Aduana de Buenos Aires los derechos de impuestos al intercambio, y si consintieron obedecer al gobierno provisorio mientras sirviera para expulsar al español, obtenido ese resultado no se hicieron ilusiones de lo que podían obtener del puerto rival. "
"Idearon entonces formar una entidad independienteajena a la dificultad de conciliar intereses con las otras regiones y tener que sufrir la influencia de sus votos sobre la política general. Para esquivar los peligros de formar un estado demasiado pequeño ingeniaron anexarle aquella parte del Litoral que tenía análogas producciones y así surgió la invitación hecha en 1815 a Entre Rios, Corrientes, Santa Fe y Córdoba para constituir un congreso local distinto del que poco después se reunió en Tucumán"
Para el que no conozca esta historia, acá está la explicación de por qué ninguna de estas provincias firmó el acta de la independencia del 9 de Julio.
Ahora no exportamos cueros, al menos no como principal producción de exportación, pero el problema de fondo parece que sigue siendo el mismo. ¿O no?
2 comentarios:
¡qué pobre mirada de la historia argentina nos deja la educación formal oficial!
No exportamos cueros crudos ni mucho menos!! Sabe el publico que a diferencia de en cualquier pais razonable al productor argentino el cuero de la vaca no se le paga? Va como descarte de frigorifico, solo se paga el contenido, mientras que en otros paises puede llegar a ser tan valioso como la carne.
Por eso las curtiembres siempre fueron unas mafias, compran un producto que se paga a precio miserable y una vez procesado se vende por fortunas.
Pero claro, los cueros argentinos son un desastre porque a nadie le importa cuidar lo que no es de el, los productores no dejan de marcar a fuego, usar alambre de puas y otros maltratos porque nadie les paga por que el cuero del animal no tenga marcas.
Otra joyita de la eficiencia argentina.
Publicar un comentario