Todavía hay quien desde Buenos Aires no entiende que la crisis desatada por la cuestión de las retenciones fue el disparador de una discusión por los recursos que es mucho mas profunda y que espero sea mucho, mucho mas amplia que el debate por la 125. Sobran las razones para reclamar la demolición del régimen de coparticipación y el respeto pleno a las autonomías establecidas en la Constitución Nacional.
Los números del reparto de fondos cantan claro como se da el asunto: de cada 10 pesos que cobra el Estado nacional, sólo 3,50 van a parar a las provincias, y en ese reparto Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires son las mas perjudicadas.
No es extraño que con esas cifras el gobierno bonaerense tenga que estar permanentemente sometido a la voluntad del Ejecutivo Nacional.
Para indignarse un poquito más: Mientras por cada santafesino la provincia recibe 1.507 pesos al año, cada santacruceño merece $4.143
1 comentario:
Insisto, se debe volver al federalismo original de la Constitución de 1853-60. Las provincias coparticipando a la nación.
Publicar un comentario