1 de julio de 2008

VOTO CIVICO

Visto en un libro de Instrucción Cívica de 1940:

Por resolución del Consejo Nacional de Educación, todos los niños de las escuelas públicas, al entrar a clase, deben decir el siguiente voto:

Patria mía, fundada por héroes y pensadores para asegurar los beneficios de la libertad a nosotros y a todos los hombres buenos del mundo que quieran vivir a la sombra de tu bandera, gloriosa en el pasado y en el presente, yo, tu hijo, te saludo hoy, declaro mi fe en tus destinos y juro cumplir en mi vida, los deberes de un buen ciudadano, ser honrado, ser leal, ser fuerte, ser ilustrado, ser trabajador, respetar tus leyes y luchar por que ellas sean siempre el seguro de tu gloria y la garantía de todas las familias que viven en tu suelo.

7 comentarios:

BlogBis dijo...

Vuelvo a Juan Álvarez, que tuvo el alto honor de integrar la Corte Suprema echada por el General Paraguayo:

" La escuela exagera las ventajas del país, oculta sus defectos y necesidades y atribuye a los próceres importancia incomparablemente mayor que a las instituciones. Creyendo establecer sobre bases insustituibles la defensa del territorio, deja entrever a los niños que sólo aquí pueden hallarse tierras fértiles, clima suave, libertad, fácil riqueza y soldados animosos; con lo cual produce ciudadanos para quienes los problemas nacionales no tienen mas explicación que la inepcia de los gobiernos".

Escrito en 1914.

Sine Metu dijo...

Por un lado, qué lavado de bocho.
Por otro lado, quién en estos momentos habla de esos ideales.
Por último: no fue suficiente antídoto para Perón.

Louis Cyphre dijo...

Creo que hace falta entender el contexto de la época. La Argentina fue uno de los países con mayor aporte inmigratorio en relación a la población en el mundo. En un momento se trató de favorecer la integración. No lo digo como un justificativo, pero las intenciones, por lo menos en un principio, fueron buenas.

De todos modos, la sociedad argentina siempre tuvo tendencias de muy marcado corte autoritario y dirigista, lo que posteriormente se conoció como socialismo nacionalista o fascismo. Como dice Grondona, el casamiento del país con los valores de la modernidad fue de conveniencia, nunca por amor. A la primera de cambio nos volvimos con mamá.

Pau dijo...

consulta: como se llama ese saludo?? el que dice "saludo patria mia fundada por heroes y pensadores para asegurar los beneficios de la libertad, etc."... alguien sabe? gracias!!!

Anónimo dijo...

si ,es la letra del voto civico ! yo la recitaba al bajar la bandera .que lindo sonaba !

Unknown dijo...

Voto cívico

AliciaMilagros dijo...

Si, es cierto. Diria que soy eso que juré día a día. Pero la escuela, además de la familia debe formar y ese perfil me parece muy bien.