11 de agosto de 2008
Causa de muerte: asfixia por inmersión
El INdEC difundió sus 'datos' del costo de vida oficial:
Los alimentos bajaron en julio 0,8% frente a junio.
La inflación acumulada es, desde diciembre, del 5%.
La inflacion de julio fue de sólo el 0,4%.
...
Puede ser interesante escuchar a Claudio Loser, ex director del Hemisferio Occidental del FMI, que algo debe saber de estas cosas...
¿Cómo afecta la falta de confianza en los datos del INDEC?
Los índices oficiales son totalmente no confiables. Por lo tanto, los bonos argentinos ajustados por la inflación no lo son. Los bonos atados al Producto también se basan en cifras irreales, aunque en ese caso los tenedores estarán contentos. Lo interesante es que con esta política se está beneficiando a los acreedores externos y no a los internos, que son los que tienen deuda que se ajusta por CER, que están en una posición desfavorable. Las estadísticas oficiales nunca se habían puesto en duda, pero hoy nadie en el exterior les tiene confianza.
¿La eventual decisión de que las calificadoras bajen la nota a la Argentina, ¿tiene relación con esa desconfianza?
Es posible que el FMI haga una declaración sobre que las cifras argentinas no son confiables, igual que las calificadoras. Eso va a llevar a que para la Argentina sea mucho más difícil todavía colocar deuda en los mercados internacionales. Complica más porque los holdouts van a seguir tomando acción. Y al no haber arreglo con el Club de París también complica porque hace que no haya financiamiento con garantía oficial. La consecuencia es que la Argentina debe colocar deuda en el mercado interno a tasa alta.
U24
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario