30 de agosto de 2008

Lesa humanidad


Ayer fue el cumpleaños de Juan Bautista Alberdi, y el día del abogado. Alberdi colocó en las Bases el instituto del "juicio por jurados", que fue incorporado a la Constitución Nacional como una "sugerencia" no reglamentada en estos 155 años.

Ultimamente estamos viendo sucesivas condenas a miembros de las fuerzas armadas y de seguridad por sus actuaciones en los años del "Proceso de Reorganización Nacional". Para todos ellos se utiliza el concepto de "lesa humanidad". Y creo no equivocarme al afirmar que no ha habido ningún caso de procesado sobreseído.

Justamente pensaba en el caso de las condenas de Bussi y Menéndez en Tucumán, quienes pelearon contra la guerrilla en el monte tucumano. Bussi fue electo gobernador y legislador nacional por ese distrito.

Pensaba entonces en el concepto de "lesa humanidad". Según la jurisprudencia de la justicia K sólo se puede aplicar este concepto a los miembros del gobierno y no a los "civiles" como los montoneros, el ERP, etc. Me imaginaba un grupo de doce ciudadanos tucumanos elegidos al azar escuchando los alegatos del fiscal y del defensor en ese juicio.

Algunos de esos doce habrían vivido los años setenta, otros conocerían la historia por los relatos de aquellos testigos, otros sólo conocerían la deformada historia oficial del kirchnerismo. Algunos hasta habrían votado por Bussi para gobernador.

Algunos sabrían que cuando los británicos reconquistaron las Malvinas, en su informe de inteligencia sobreestimaron las capacidades de resistencia de nuestro ejército porque confundieron al endeble general Mario con el aguerrido general Luciano.

Imaginaba a estos jurados escuchando la explicación de por qué un terrorista puede cometer cualquier aberrante crimen, pero jamás será considerado de "lesa humanidad", simplemente porque no es empleado público.

A ambos lados del cuadro de Alberdi hay dos fotos de Argentino del Valle Larrabure. Antes y después de pasar por el tratamiento de personas que por no haber pertenecido a las fuerzas armadas y de seguridad oficiales, hoy son homenajeados por este gobierno de mierda.

Buen fin de semana.

5 comentarios:

Martín Benegas dijo...

Brillante post, lo felicito.

Raquel Reznik dijo...

No sólo sus atrocidades no son de 'lesa humanidad', ni siquiera son crímenes, y tampoco ellos son terroristas sino 'jóvenes idealistas'.
Esa es la escala de valores vigente.

Anónimo dijo...

Guillermo, los "loquitos" setentistas NO actuaban sólos y por iniciativa grupal o individual independientemente del Estado.

Los terroristas fueron entrenados, adoctrinados y preparados por ESTADOS agresores como CUBA, U.R.S.S. y otros satélites como Libia.

Ergo, los terroristas actuaban bajo el amparo de otro ESTADO, ahí no tienen salida si se utilizan con los mismos argumentos contra estos Monto-Nazis-Chorros.

Saludos

Sine Metu dijo...

Si seguís mis razonamientos en este y mi otro blog, verás que estamos de acuerdo.
Además ellos buscaban "ser el estado".

Anónimo dijo...

Tal cual Guillermo, además la justicia perdió totalmente el foco si no se analiza bien el contexto.

Es todo tan trucho que en cualquier momento se van a dar cuenta de esta "Gran Mascarada".

Llegará este día y no me importa cuándo.