Aunque los análisis fácilistas mañana aparezcan asegurando que Evo Morales ganó el referéndum, los números del revocatorio boliviano lo único que hacen es demostrar que el país está total y absolutamente partido. (Modestamente, tal como lo anticipé ayer acá)
Morales perdió estrepitosamente en Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, donde además fueron ratificados los prefectos, aunque ganó en el total del país, apoyado en la Bolivia Andina. (cuadros 1 y 2 del diario cruceño El Deber)
Seguramente mañana va arrancar con lo de la profundización del cambio, el camino al socialismo, y las pavadas usuales... con lo que lo único que se va a lograr es acelerar el enfrentamiento que cada vez se hace más inevitable.
10 comentarios:
Ya hace un tiempo que trato de referirme a "Bolivia" como lo que es, dos países que no pueden compartir el nombre; por lo tanto, a falta de mejores etiquetas, creo que una denominación temporal es necesaria. "La Paz" sería la Bolivia colla, altiplánica, esa que está feliz con el mamarracho que tiene y que quiere ser pobre. "Oriente" sería la Bolivia camba, esa que en verdad ni parece Bolivia porque es más seria, encaminada al progreso, próspera, conectada a Brasil y sin trabas enfermizas y complejos de inferioridad.
"Bolivia" es un producto que nos han vendido, con llamas, alpacas, gorros de lana multicolores y pobreza, como si eso representara a toda una nación, cuando en verdad sólo representa al lado occidental de un país que nació mal y siguió peor. Oriente es distinto y debe ser un país aparte.
Sergio Flores
Pase lo que pase, Bolivia se encamina hacia un "Estado fallido"; si bien no dudo que Morales haya ganado, lo hizo a costa de que en el Oriente (esto es: Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz) sean ratificados los prefectos, sin olvidar que en Chuquisaca perdió a manos de la oposición y en Oruro fue revocado el prefecto oficialista.
Como vos decís, Rubén, por más que la prensa diga que la situación en Bolivia después del referendum va a marchar de maravillas, la realidad indica todo lo contrario. Es más, cada día que pasa me voy convenciendo de que se acerca aceleradamente el punto de no retorno...o el de la gran explosión.
Andrés
Un capítulo aparte merecen los periodistas de ATC, especialmente el enviado especial, quien parece más un agitador político del MAS que un cronista extranjero.
Vergonzoso.
Coincido contigo, Sergio. Alguna vez habrá que admitir la realidad y hacer un divorcio entre esos dos países incompatibles a la checoslovaca, si bien en el caso de Bolivia, es de esperar que haya violencia.
Por otro lado, quiero hacer algunas consideraciones:
-Estoy seguro de que si no fuera por la "guerra contra las drogas", Evo no sería lo que es hoy.
-Si el Estado boliviano no fuese dueño de las riquezas del subsuelo, a lo mejor no habría presidentes como Evo Morales.
¿Ustedes que piensan?
Andrés
http://nodaparams.blogspot.com/
Cierto Andrés: Evo no sería lo que es; tampoco las FARC, ni Bin Laden, por mencionar solo a los terroristas más bochincheros.
Sine Metu, no se si tenes el gran canal bolivariano-kirchnerista Telesur pero Canal 7 es un nene de pecho comparado con ese.
El mas gracioso hasta ahora es el ¿ex? prefecto de Cochabamba que lo revocaron por afano, pero el hombre no quiere sacar el culo del sillon.
Hombre, parece que disfrutan viendo cómo se precipita un emfrentamiento en Bolivia. Ni que ustes se beneficiaran con la sangre del pueblo boliviano, y con la opresión histórica que la oligarquía blanca ha impuesto sobre los originarios.
Anónimo (sin firma), la oligarquía blanca es la que lleva sobre sus hombros a la Bolivia indígena. Los descendientes de los nativos que no se han integrado, aún siguen, prácticamente, como cuando bajaron del árbol.
Y respondiendo a tu impresión: No, no disfrutamos de ver sangre Boliviana, porque en realidad no disfrutamos de ver sangre, tampoco nos beneficiamos, sino todo lo contrario, porque la población que no consigue trabajo o subsidios en Bolivia, emigra a la Argentina a buscar cualquiera de las dos, y ya estoy cansado de ver como mis impuestos deben utilizarse en atender y mantener a todo lo que sobra en los paises limítrofes y de quienes su gobierno no se encarga.
Y te repito, si no fuera por la Oligarquía blanca, su educación su iniciativa y su cultura, Bolivia todavía no habría alcanzado la edad de bronce.
Saludos cordiales a todos.
Canzoneri, Claudio I.
Más de Bolivia:
*http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/8859821.asp
*http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/8342130.asp
Andrés
Publicar un comentario