15 de septiembre de 2008

Continuidad de los Parques



Luego, a tono con la idea de que hace falta más institucionalidad, Cristina destacó que en lo que va de su gestión no firmó ningún decreto de Necesitad y Urgencia (DNU).
'En siete meses de gestión no hubo un sólo DNU.
Y aclaro que no están fuera de la ley y que fueron impuestos no por este gobierno, sino tras la reforma constitucional de 1994'.
Y agregó: 'No uso esa facultad y no veo una sola línea al respecto, pero a algunos les molestan las políticas públicas populares'.

La Razón

Este mediodía, el jefe de Gabinete, Sergio Massa -junto al ministro de Economía, Carlos Fernández- dio a conocer el Presupuesto 2009.
Pero, además, anunció que Cristina de Kirchner firmó la ampliación del Presupuesto 2008 en $34.000 millones.
Y aquí cabe destacar que se terminó el invicto de la presidente en lo que hace a la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia, materia en la que su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, batió todos los récords.
Cabe recordar que Cristina había prometido que no iba a hacerlo y, hasta hoy, había cumplido.
Hasta hoy.
'Como una contribución muy fuerte a la calidad institucional, he decidido no hacer uso de esa facultad que me confiere la Constitución', había prometido la jefa de Estado.
Pero no cumplió.
¿Por qué?
Porque el 50% de esa suma que busca ampliar ya fue gastado o está en ejecución.
Y, además, la mandataria querría evitar que Julio De Vido tenga que dar explicaciones en el Congreso, porque gran parte de esos $34.000 millones está destinado al áera del ministro de Planificación para el pago de subsidios.

Urgente 24

En 2006 Terragno protagonizó una curiosidad parlamentaria: tomó como propio, y presentó de nuevo en el Congreso, el mismo proyecto de control de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que redactó Cristina Kirchner en 2000, cuando era diputada opositora.
La movida -que puede ser vista como una 'chicana' política- apuntó a desnudar las contradicciones del Gobierno: el poder de turno siempre impidió que hubiera una ley para controlar los DNU dictados por el Ejecutivo para 'legislar' sin la intervención del Congreso.

Clarín

...
No existe la Comisión Bicameral que ordenó crear la Constitución de 1994 para controlar al Gobierno.
Los DNU se informan al Congreso pero no existe el mecanismo de control, de modo que los legisladores no pueden oponerse y -el colmo del absurdo- ni siquiera aprobarlos.

3 comentarios:

Sine Metu dijo...

La constitución de mierda del 94 debería haber puesto como condición necesaria para los DNU que primero se conformara la Comisión Bicameral.
(Como si fuera a servir para controlar algo...)

Mariano Iraola dijo...

La misma curiosidad parlamentaria se dio este año cuando Garcia Hamilton presento el mismo proyecto de ley del entonces Senador por Chaco, actual gobernador lameculos, Capitanich, para eliminar las retenciones.
Saludos.
http://mariano-iraola.blogspot.com/2008/06/proyecto-de-ley-del-diputado-jos.html

Hegeliano dijo...

A ver, si con una Decisión Administrativa, consigue el mismo efecto y el que se embarra es Massita, es obvio que no va a firmar ningún DNU.

El tuerto los firmaba y se los refrendaban la hermana y Fernandez, Alberto.

Si no fuera por ese trepador, esta mas sola que Adan, Garre, Ocaña, Cunada, Animal Fernandez, De Vido, todo en otra, si te descuidas un día de estos le dejan de atender el teléfono, es la famosa lealtad peronista, te acompaño al cementerio pero hasta la puerta.