6 de septiembre de 2008

Imilla


Monika Ertl, hija del fotógrafo de Hitler Hans Ertl, creció desde niña en Bolivia, fue guerrillera del ELN, asesinó al cónsul Toto Quintanilla y abrió un orfanato.
Su vida será llevada a la pantalla en la megaproducción alemana 'Una mujer: Imilla'.
Hans Ertl fue fotógrafo de Adolfo Hitler y trabajó estrechamente con Leni Riefenstahl.
A la caída del régimen alemán, llegó a Bolivia con su esposa y sus cuatro hijas y se radicó primero en La Paz y, hasta el fin de sus días, en Concepción.
Monika 'fue su hija más querida', según refirió al periódico El País, Beatriz Ertl desde La Paz.
En 1969, Monika se unió a la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras fracasar en su matrimonio.
Dos años después, asesinó a quemarropa a Toto Quintanilla, cónsul boliviano en Hamburgo y uno de los verdugos del Che.
En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt 38, y un trozo de papel donde se leía 'Victoria o muerte. ELN'.
Abrió un orfanato, pero murió en una balacera en La Paz en 1973.

Radio Jai

Imilla en lengua quechua quiere decir virgen del sol, chica, niña, criada o sirvienta.
Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) fue muchas cosas: alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado, pero tuvo la desgracia de ser sindicado como 'el fotógrafo de Hitler', aunque el iconógrafo oficial del Führer fue Heinrich Hoffman.
Digan lo que digan Ertl no perteneció al partido nazi, y no participó en la guerra, al menos como combatiente.
Acompañó a Erwin Rommel -como fotógrafo y cineasta- a la travesía por Tobruk, África, y recibió una distinción como reconocimiento a su labor profesional.
En realidad él fue una víctima más de la Schutzstaffel.
Llegó a Bolivia formando parte de una misión científica alemana de la firma Siemens -el portafolio presentado y editado por la casa de productos fotográficos Rolleiflex corresponde a esa expedición- y finalmente hizo suya una finca de 3000 Ha que llamó 'La Dolorida', que hoy es una especie de espacio de conservación de flora y fauna.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida de Tamara Bunke es mas interesante para ser filmada.

Raquel Reznik dijo...

http://www.mycine.com.ar/search/label/El%20argentino

Parece que hay que hacerle una peli a todas las guerrilleras.

Anónimo dijo...

Raquel, como andás? tanto tiempo che...
Quería compartir con vos este documento:

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/biography/pius.html

Para mostrar la posición de Pio XII en la WWII. El vulgo a causa de la propaganda piensa que era nazi, pero era totalmente lo contrario...

Saludos cordiales,

Juan Manuel

Raquel Reznik dijo...

Coincidimos!

Anónimo dijo...

de Peron en la WWII en adelante:

Juan Peron’s rise to power in 1946 worried many Jews because of he was a Nazi sympathizer with fascist leanings. Peron halted Jewish immigration to Argentina, introduced Catholic religious instruction in public schools and allowed Argentina to become a haven for fleeing Nazis. On the other hand, Peron also expressed sympathy for Jewish rights and established diplomatic relations with Israel in 1949. Since then, more than 45,000 Jews have immigrated to Israel from Argentina.

Peron was overthrown in 1955, which was followed by another wave of anti-Semitism. In 1960, Israeli agents abducted Adolf Eichmann from a Buenos Aires suburb. The Eichmann trial in Jerusalem, in April 1961, aroused further anti-Jewish sentiment in Argentina.

Argentina was under military rule between 1976 and 1983. During this period, Jews were increasingly targeted for kidnapping and torture by the ruling junta; about 1,000 of the 9,000 known victims of state terrorism were Jews. According to the Jerusalem Post, the Israeli government had a special agreement with the Argentine government to allow Jews arrested for political crimes to immigrate to Israel. Once the military’s power waned in Argentina, anti-Semitic attacks also declined.


http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/vjw/Argentina.html

Raquel Reznik dijo...

En 1948 se crearon la primera Feria del Libro Judío, Nueva Sión, el Instituto Judío Argentino de Cultura e Información y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí; en 1949 llegó el primer Embajador de Israel a la Argentina, y en 1951, Golda Meir visitó Buenos Aires abrazándose con Evita por todo lo que había hecho en favor del Estado de Israel.
El rabino Amran Blum fue designado profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, y asesor presidencial en temas religiosos.
Además, cómo se explican entonces a Abraham Kogan, a Angel Borlenghi o a Abraham Krislavin?
Jaim Weizman, el primer presidente de Israel visitó Bs As en 1951, fue recibido con honores, el le obsequió una Biblia antigua a Perón y anunció que su gobierno bautizaría una plaza con su nombre.
En muchos kibutz de Israel había cualquier cantidad de frazadas con el sello de la Fundación Eva Perón regaladas cuando Argentina se convirtió en el primer país que reconoció la soberanía del Estado de Israel.
La Unión Soviética y USA recibieron a muchísimos más nazis que Argentina, y nunca nadie les dijo nada.
Churchill y Stalin fueron antisemitas confesos, ¿o no?
Para que se me entienda mejor aclaro -por las dudas- que yo soy súper anti peronista total.
Pero fue durante el gobierno peronista que por primera vez en la historia argentina se concedieron días libres a los soldados conscriptos judíos para que pudieran celebrar sus fechas religiosas.
Antisemitas hay en todos los partidos políticos, pero me parece que decir que Peron fue un nazi me parece demasiado, no me cierra.
Bueno, esa es mi opinión.

Martín Benegas dijo...

Perón fue nazi no por su grado de antisemitismo sinó por toda la parafernalia nazifascista del peronismo, la simbología, la arquitectura, el culto a la personalidad y por supuesto el totalitarismo.
PD la hija de Elrt esta bien muerta por terrorista, ¿encima la van a exaltar en una película?
Juan Manuel: Eugenio Pacelli no era nazi pero fue funcional a Hitler quizás por blando. Te recomindo Hitler's Pope de John Cornwell.

Anónimo dijo...

Aunque suene terrible, la mayor parte de la aristocracia europea era antisemita hace 50 anos, y una buena parte de la poblacion general. Yo creo que habia xenofobia, racismo, todo en mayor cantidad que ahora. Eran posturas mucho mas comunes, incluso bien vistas. Lo de Peron era solo una copia, igual que las de todos los wannabes latinoamericanos.

Sine Metu dijo...

No se puede reducir el nazismo al odio y exterminio de judíos.
En eso coincido con Martín.
Perón entra perfectamente en el estereotipo nazi.

Anónimo dijo...

Martin Benegas, estimado, me da risa lo que me decís, justamente contra ese tipo de libro es lo que estoy diciendo. Te invito a que leas ese link que dejé en mi comentario anterior.
La ligereza con que decis: "Eugenio Pacelli no era nazi pero fue funcional a Hitler quizás por blando.", lo tomo como falta de respeto, aunque pienso que no fue tu intención.

Juan Manuel.

Raquel Reznik dijo...

Martín: exaltar al terrorismo es un gran negocio politicamente correcto.

Anónimo dijo...

Martin Benegas, te vendría bien leer este:
"The Myth of Hitler's Pope: How Pope Pius XII Rescued Jews from the Nazis"
por el Rabbi David G. Dalin

Quizás vos habrías preferido que el Pio XII se tomara el buque a un depto en EEUU y desde ahi que saliera por tv hablando contra Hitler al mejor estilo Hugo Chavez contra USA.

Juan Manuel

Martín Benegas dijo...

¿una falta de respeto hacia quién?

Martín Benegas dijo...

Ya empezamos con los condicionales típicos de los prejuiciosos "quizás vos habrías preferido" "seguro que vos hubieras" etc. Clásico de los que se sienten dueños de la verdad.

Anónimo dijo...

Benegas, te leiste? dijiste:

"Eugenio Pacelli no era nazi pero fue funcional a Hitler quizás por blando."

Listo, quedamos asi. No hay más nada que decir, caso cerrado. Benegas dice eso y no vaya a ser que lo contradigas porque monopolizarías la verdad.

Fue "FUNCIONAL A HITLER QUIZAS POR BLANDO"?

Te estoy pasando documentación que te muestra que tu proposición es ridícula, y lo unico que se te ocurre es que soy dueño de la verdad?

Afirmas con toda certeza que fue "funcional a hitler" y el "quizás" se lo ponés a la causa, que encima no tiene fundamento alguno.

Juan Manuel

Anónimo dijo...

Te pido que me cuentes de que forma debería haber actuado para no ser "blando" según vos.

Juan Manuel

Anónimo dijo...

De paso, en Newsweek hay un análisis de tu libro:
http://www.newsweek.com/id/89597/output/print

Juan Manuel

Raquel Reznik dijo...

Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su Santidad Pío XII. En una generación afligida por guerra y discordias, él ha afirmado los altísimos ideales de la paz y de la piedad. Durante el decenio del terror nazi, cuando nuestro pueblo sufría un terrible martirio, la voz del Papa se elevó para condenar a los perseguidores y apiadarse de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se ha visto enriquecida por una voz que expresaba las grandes verdades morales más allá del tumulto de los conflictos cotidianos. Lloramos a un gran servidor de la paz.

Golda Meir, octubre 1958, ONU

Martín Benegas dijo...

"Te estoy pasando documentación que te muestra que tu proposición es ridícula, y lo unico que se te ocurre es que soy dueño de la verdad?"
¿me "muestra" sin lugar a dudas que mi proposición es ridícula? no es otra opinión que merece la misma consideracion que la de Cornnwell, por lo menos el británico no cita en su libro los testimonios misticos de alguien que dijo haber visto a don Eugenio en el cielo.
Que podría haber hecho Pacelli: podriá no haber firmado ese concordato entre la Santa Sede y el III Reich cuando era Cardenal Secretario de Estado, podría no haber apoyado el regimen genocida de los "ustachi" en Croacia, podría haber condenado y denunciado ante el mundo al nazismo en la Homilía de Nochebuena de 1942, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Martín Benegas, cambiá de shampoo.

Juan Manuel

Sine Metu dijo...

Martín, estás polemizando demasiado agresivamente y no estás haciendo honor a la frase de Jefferson que rige los comentarios de BlogBis.
No queremos llamar al tribunal de disciplina.
OK?

Martín Benegas dijo...

No veo dónde he sido agresivo, y si lo he sido pido perdón, la acidez es usual en mis comentarios pero no creo haberle faltado el respeto a nadie o por lo menos no fue mi intención.

Anónimo dijo...

si el antisemitismo no caracteriza a un nazi, por que habria de hacerlo algo mucho mas superficial como los uniformes, la arquitectura, la simbologia, etc?

Por lo pronto hay cuestiones mas fundamentales. El pensamiento fascista trasciende superficialidades. Por lo pronto, el odio al otro, como ariete politico es actualmente herencia clara de aquellos. Asi como el sistematico esfuerzo de disfrazar de racional un discurso irracional

BlogBis dijo...

Greco, muy pueril su observación. El antisemitismo no caracteriza al nazi, porque ha existido antisemitismo antes y después del nacionalsocialismo sin tener relación con éste.
En cambio, hay una estética, una gráfica y una simbología que mantiene una correspondencia unívoca con el nazismo.

Raquel Reznik dijo...

Blogbis y Sine Metu tienen razón.
Realmente no entiendo por qué se pelean tanto en el espacio de los comentarios de un post tan inofensivo, hasta absolutamente prescindible.
Yo solamente hablé de una peli -Imilla- que quieren hacer con la dudosa historia de una terrorista que a lo sumo murió en su ley.
De todas formas intuyo una remota y enfermiza asociación:
Imilla está muerta, y Pío XII también, así que ni la una ni el otro pueden defenderse de las críticas.