28 de septiembre de 2008

¿Viva HC straCHE?


'HC' es como conocen a Heinz-Christian Strache, el candidato del ultraderechista Partido Liberal Austríaco (FPÖ).
El FPÖ ha hecho campaña en discotecas, y su candidato -tiene sólo 39 años- no ha dudado en lanzarse a rapear, se ha dejado retratar como el Ché -eso sí , con una estrella azul- y ofrece también una tira de cómic como un superhéroe llamado HC-Man.
El líder del FPÖ provocó una de mayores de las polémicas de la campaña al reclamar que se excluya del Código Penal el delito de negación del Holocausto y de los crímenes del nazismo.
Aliado, espera confiado Jörg Haider desde el BZÖ.
Los padres de Jörg Haider, como la gran mayoría de los austríacos de entonces, fueron partidarios de la anexión -Anschluss- en 1938 por la Alemania de Hitler, y tras el final de la segunda guerra mundial fueron sancionados por uno de los tribunales de desnazificación formados por los ocupantes aliados, por su militancia en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán en el caso del padre; y su actividad en la sección femenina de las Juventudes Hitlerianas, en el de la madre.
De ellos probablemente heredó la profunda convicción de que Austria es una 'deformación ideológica' y de que, en realidad, los austriacos son étnicamente alemanes.
Los sondeos indican que el Partido Liberal Austriaco (FPÖ) obtendrá entre el 18 y el 20% de los votos, frente al 11% que consiguió en 2006.
La Alianza por el Futuro de Austria (BZÖ) -una escisión de Jörg Haider- duplicaría sus votos hasta alcanzar ahora el 8%.
El FPÖ y el BZÖ comparten un fuerte discurso racista y xenófobo que no sólo encuentra eco entre el electorado ultra.
Como ocurre en Francia (con el Frente Nacional) muchos de sus votos se encuentran en los barrios obreros deprimidos, que históricamente votaron a la izquierda.
...
Pero hasta el clima influye en la política.
Parece que la participación en las elecciones austríacas será escasa.
Al escepticismo de la población se suma un inesperado buen tiempo, con sol y 18 grados de temperatura -tras varios días grises y lluviosos- y la gente tiene más ganas de pasear y divertirse que de ir a votar.
En Austria participás en los comicios desde los 16 años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpame Raquel, pero qué son los austríacos si no son étnicamente alemanes? Dudo que exista algo así como una "etnia austríaca", ya que los austríacos siempre fueron alemanes étnicos (Volksdeutsche). No es una deformación "ideológica", es la realidad. Los austríacos perdieron la batalla en varios oportunidades con los prusianos a la hora de unificar los estados alemanes y terminaron quedando afuera. Eso no quita que ellos fueran alemanes étnicos como cualquier prusiano o bávaro (aunque el prusia formalmente ya no existe).

Hasta el mismo Departamento de Estado considera la etnia mayoritaria como alemana en Austria. (link)

Esto no quiere decir que como los austríacos se llamen a sí mismos como una etnia aparte. Pero eso a mi entender tiene menos sentido que una "etnia argentina" o "etnia uruguaya".

Anónimo dijo...

Otra cosa. Que ganen estos partidos de ultra derecha para mi tiene un único factor y se trata de la inmigración. Por más que los progres amen la diversidad y el multiculturalismo, a la gente no le gusta la diversidad y es una realidad. Por eso no me resulta extraño este rebrote derechista en toda la región.

Rāḥēl Reznik dijo...

Österreichisch-Ungarische Monarchie.
En cuanto al tema de la inmigración: coincidimos.

Anónimo dijo...

Austria es nada mas y nada menos que el resultado de los 6 millones de alemanes, la minoria alemana etnica, del imperio Austro-Hungaro.
Todas las distintas fuerzas que sostenian las republicas anteriores a la guerra eran firmes partidarias de la soberania. E incluso el surgimiento del regimen de Engelbert Dollfuss fue la respuesta fascista pro-soberania a la accion nazi-autriaca pro-anexion.
Ludwing von Mises el economista, fue un austrofascista asesor de politicas economicas de Dollfuss, opositor a la anexion a pesar de compartir y ser consecuente con el movimiento y la ideologia fascista que en sus distintas versiones campeaba en Europa.

Por eso es totalmente incorrecto decir que los austriacos de entonces mayoritariamente quisieran la union con alemania.

Finalmente, todas las fuerzas politicas nacionalistas que incluian fascistas, catolicos, socialistas, monarquicos, debilitadas por el desastre mundial economico de la epoca, la accion interna de paises vecinos, principalmente francia, italia inclusive inglaterra en favor de sus propios intereses, junto con el movimiento de desestabilizacion emprendidas por nazis austriacos, que incluian persecusion a judios, dejaron el campo libre a estos ultimos que siempre habian sido minoria.

Anónimo dijo...

Los austríacos son mucho más racistas y xenófobos que los alemanes, posta.

Sine Metu dijo...

Será que los austriacos no tuvieron que cargar con la culpa?