16 de octubre de 2008
La culpa la tuvo Plinio el Viejo
Un productor israelí de cremas y sales a base de minerales pidió a la Comisión de Nomenclatura del Gobierno que cambie la denominación del Mar Muerto, con el argumento de que su actual nombre da mala impresión a turistas y consumidores.
'El adjetivo es completamente antiatractivo'.
¿Cómo va a querer alguien ponerse en la piel algo que incluye la palabra 'muerte'?, se preguntó a la agencia Efe Moty Fridman, promotor de la iniciativa.
Fridman dirige una empresa de productos cosméticos, Minus 417, que toma su nombre del número de metros bajo el nivel del mar en que se halla esta acumulación de agua hipersalada.
El Mar Muerto es conocido en todo el mundo por las cualidades terapéuticas de sus minerales y por las famosas imágenes de turistas cubiertos de barro o flotando sin ningún esfuerzo gracias a la alta concentración de sal (nueve veces superior al Mediterráneo).
Por ello, argumentó Fridman, 'hay un grave conflicto en términos de mercadotecnia entre el nombre del mar y sus propiedades benéficas'.
Aurora
En realidad 'Mar Muerto' es una denominación relativamente moderna.
En los textos sagrados ese nombre no existe.
Se lo llamó 'Mar de la Llanura', 'Mar Salado' o 'Mar Oriental', etc.
Y en todo caso el nombre de 'Mar Muerto' no es del todo correcto, ya que lo mejor posiblemente sería decir 'El Mar de la Muerte'.
...
Génesis 14:3 Todos estos se juntaron en el valle de Siddim, que es el Mar Salado.
Números 34:3 Tendréis el lado del mediodía desde el desierto de Zin hasta los términos de Edom; y os será el término del mediodía al extremo del Mar Salado hacia el oriente.
Números 34:12 Después descenderá este término al Jordán, y serán sus salidas al Mar Salado: esta será vuestra tierra: por sus términos alrededor.
Deuteronomio 3:17 Asimismo la campiña, y el Jordán, y el término, desde Cinereth hasta la Mar del Llano, el Mar Salado, las vertientes abajo del Pisga al oriente.
Josué 3:16 Las aguas que venían de arriba, se pararon como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Sarethán; y las que descendían á la Mar de los Llanos, al Mar Salado, se acabaron y fueron partidas; y el pueblo pasó en derecho de Jericó.
Ezequiel 47:18 Al lado del oriente, por medio de Hauran y de Damasco, y de Galaad, y de la tierra de Israel, al Jordán: esto mediréis de término hasta la Mar del Oriente.
Joel 2:20 Y haré alejar de vosotros al del aquilón, y echarélo en la tierra seca y desierta: su faz será hacia el Mar Oriental, y su fin al mar occidental, y exhalará su hedor; y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas.
...
De todas formas -aunque las opiniones están divididas- algo me dice que la iniciativa es absurda.
Además -llegado el caso- habría que llegar a un acuerdo con Jordania, y no creo que el horno esté para esos bollos.
...
Para no ser menos en estas tierras de promisión, y teniendo en cuenta el vil ataque oriental, tendríamos que cambiarle ya mismo el nombre al Río de la Plata.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Para no andar con chiquitas, Río Argentino y se acabó.
Río de la Seca, en nuestro caso.
Mar Dermatológico estaría bien.
O Mar Cosmético.
O Mar del Spa.
Con respecto al Río de la Plata, Río del Default no estaría mal.
Publicar un comentario