9 de noviembre de 2008

La niña de su ojo


Si Dios creó a Israel, Dios defenderá a Israel.
Si Dios consideró a Israel la niña de su ojo, los que que están del lado de Israel están del lado de Dios.
Los cristianos deberían recordar la deuda de gratitud que la Comunidad Cristiana tiene con los judíos.
Los judíos no necesitamos la Cristiandad para definir nuestros orígenes.
Pero los cristianos sí nos necesitan para definir el suyo.
Los cristianos no pueden explicar su existencia sin el judaísmo.
El judaísmo le dió todo: las Escrituras, los Patriarcas, incluso los discípulos y al Apóstol Pablo.
El judaísmo les dió incluso... ¡la primera familia cristiana!
Si nos extirpan de su pasado, a los cristianos no les queda nada.
Y todos los cristianos deben apoyar a Israel, porque es la única democracia en Oriente Medio.
Porque es una pequeña pero noble democracia que defiende los valores de Occidente, pero está rodeada por estados feudales retrógrados y dictaduras carniceras y brutales que controlan vastas regiones ricas en petróleo.
Ese es el vecindario más peligroso del mundo, y ahí estamos, defendiéndola con una mano, trabajando con la otra, pero amándola con todo nuestro corazón.

Soy una soñadora y puedo parecer una loca, pero bendita sea esa locura en tiempos dónde todo el mundo piensa igual.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Raquel, no se si mucha gente te va a comentar, solo te digo que ese post da la sensacion de que consideras que los judios son mejores que el resto de nos. Sos muy peleadora. Quizas eso te parezca un halago.

Rāḥēl Reznik dijo...

Nada más alejado de lo que siento, así que si esa fue la impresión que dí seguramente me expresé mal.
Mi post fue hecho con la intención de una súplica.

Canzoneri, Claudio I. dijo...

Parece que este blog se está convirtiendo en blog de catecismo judía y anti-todo lo que no sea pro-semita.

Que se yo, por ahí es una impresión mia.

Saludos cordiales.

Hegeliano dijo...

Nadie ocupa un lugar si antes otro no lo dejo vacante, si Raquel es la mas prolífica en cantidad de material, y sus temas estan ligados a su profunda religiosidad y fe que envidio, cual es el problema.

Entiendo la suplica, y no veo el pase de facturas, entender que 1000 millones de musulmanes, que pueden ser el 99,99 % bienintencionados, deja aun a un millón de asesinos fundamentalistas que pretenden destruir una democracia occidental de la que podes compartir algo o nada, pero mas democrática que Venezuela o nuestro propio país.

Anónimo dijo...

Pero Raquel, suplicar por que? Los judios son gente super inteligente y valiosa, y si hay algo que les criticaria no pasa por ninguna de sus cualidades intrínsecas sino por esto que vos manifestas en todos estos textos, una relacion sumamente compleja con el resto de la humanidad. Parece que estas pidiendo constantemente a la gente que tome partido a favor o en contra de Israel, tu religión, tu cultuyra, y eso no le cierra a la gran mayoría de los individuos autónomos, es más, es bastante violento. Yo tuve varios momento complicados en mi vida y nadie vino a respaldar mi situacion, y eran momentos tragicos que me tocaban directamente a mi, y simplemente me tomé el trago y seguí adelante, sin considerar que nadie me desprecie ni me deba nada por ello. No veo ningun motivo por el cual me vería impulsado a preocuparme por una idea política que no me toca. Y digamos una cosa, si te lo digo es justamente porque sos vos, sí me llega leer lo que escribis, pero solo porque lo escribis vos. Vos te mereces respeto como persona, y debes ser una muy buena persona, pero tenes que entender que muchos otros somos solo individuos, y la carga cultural que vos llevas no la tenemos. Ni la querríamos tener.
Vos decis que podes parecer una loca, pero lo haces adrede. Y está bien, si es lo que queres, pero tené en cuenta que por ahi a algunos los alienas, y toman la posicion opuesta de lo que pedis, simplemente por tu insistencia. Vos no tenes ni idea de quien soy ni de quienes fueron mis antepasados, y asi será. Yo no se si estan malo dejarlo ir. Pero (y perdoname si suena fuerte) me parece que en la cultura judia dejar ir las cosas genera una culpa siniestra.

MarcosKtulu dijo...

No se de teología, y por eso no me persuaden los argumentos teólogicos, pero si bien es cierto que el cristianismo y el islam toman mucho del judaismo, no es menos cierto que las religiones abráhamicas siguen cada una por su propio derrotero histórico. No por nada el cristianismo tiene al nuevo testamento y el islam al Quran.
Así como el cristianismo le debe mucho a Jesus, el mundo entero (no solo el cristianismo) tiene mucho que reconocerle a las contribuciones de judios seculares contemporáneos, esos que salvo manipulación ideológica, siempre van a encabezar los rankings honestos de judios: Einstein, Freud, Marx, Popper, Mises...

Julio Rougès dijo...

Comparto plenamente lo que dices, Raquel.
Israel tiene que combatir ahora no sólo con millones de musulmanes totalitarios, forrados de dólares, cargados de odio y apoyados por la prensa internacional, sino además tiene el serio "handicap" en contra, de que en la mayoría de los países occidentales se ha enseñoreado la estupidez "progresista" de considerar a los "palestinos" -que ni existían como entidad nacional, racional y cultural diferenciada en las guerras de 1948y 1967- como víctimas y a Israel como victimario.
Personalmente creo, por otra parte, que la llegada al poder de Obama será una desgracia para Israel y para el pueblo judío.
Reciban toda mi solidaridad.
Max: no es necesario tener una "carga cultural" específicamente judía, para solidarizarse con el perseguido, y abominar a los perseguidores.

Carlos dijo...

He opinado tantas veces sobre el tema que no creo necesario abundar en detalles.
Israel es la avanzada de Occidente en tierra de bárbaros y merece nuestro apoyo.
La desaparición de Israel sería una tragedia de incalculables proporciones.

Victor dijo...

Coincido con lo que dice el post. Sobre todo con las conclusiones. Pero si la intención es comunicar, convencer y captar voluntades de gente bien intencionada, creo que sobran argumentos terrenales y racionales para sostener la posición de Israel. No me parece eficaz -ni necesario- apelar a la fe. La fe esta en el corazón, no en la razón.

Rāḥēl Reznik dijo...

¿Por qué mi querido amigo Víctor me dice eso cuando él sabe perfectamente que yo en la cabeza tengo el corazón?
Seguramente porque tiene razón.
:)

Julio Rougès dijo...

Corrijo: "los palestinos, que ni siquiera existían como entidad nacional, racial...(no racional). Un lapsus calami

Julio Rougès dijo...

Víctor: ¿por qué no apelar a la fe cuando se la tiene?
En segundo lugar, la fides no es incompatible con la ratio.

Rāḥēl Reznik dijo...

María: ¿quién te dijo que olvidamos eso?

A propósito de tu hermoso nombre: María: -heb. Miryâm y aram. Maryâm, 'fuerte' o 'rebelión'- una adaptación hebrea del egipcio 'Mryt', 'la amada'; luego este nombre llegó a ser común y es el nombre de varias mujeres del NT; como María y Mariám.

Maria dijo...

el nombre Raquel proviene seguro de alguna tradicion anterior al judaismo dado que aparece en el Genesis, y el Genesis proviene entero de religiones y culturas anteriores.
¿Que paso con mi anterior comentario por que no lo veo?

Victor dijo...

Julio: ¿por que no? por razones prácticas. No es un factor en común, deja afuera a mucha gente que no comparte. No es un punto de coincidencia y muchas veces es un punto de diferencia insalvable. Hay que buscar los punto en común.

La segunda parte un poco críptica para un campesino rústico como yo.

Rāḥēl Reznik dijo...

María: dijiste que 'el nombre Raquel proviene seguro...'
Pero ... ¿vos estás segura de eso o es una suposición?
Creo que con muy mala suerte elegiste justo como ejemplo un nombre que tiene un nítido y exclusivo origen hebreo.
En todo caso -si te interesa el tema- buscá otro (que los hay).

Rāḥēl Reznik dijo...

Víctor: lo que 'deja afuera a mucha gente que no comparte' es la razón, no el corazón.
Creo.
:)

Victor dijo...

Raquel: si, pero el inconveniente es que el corazón tiene razones que la razón no entiende.

Pero cuando uno coincide en el corazón, agarrate.

Anónimo dijo...

Victor lo resumió. Con el "porque yo quiero" uno puede justificarse, pero no convencer a nadie.

Maria dijo...

Es apenas logica. ¿El genesis proviene de culturas anteriores? Si
¿Raquel esta involucrada en el genesis? Si

No quita que Moises u otro al recopilar libros antiguos haya cambiado nombres. Puede ser. Pueder ser, no hay que descartarlo. Despues de todo a Gilgamesh se lo conoce por Noe por ejemplo.
El 99% de la gente debe pensar que Maria es de origen hebreo, sin embargo hiciste bien en mostrar de donde proviene.
¿De donde proviene Raquel pues?

Maria dijo...

lo correcto es Noe=Utnapishtim

Rāḥēl Reznik dijo...

Querido amigo Víctor, más que un inconveniente esa es una gran ventaja, es la esencia de la condición humana, y el significado real y último de 'a su imagen y semejanza'.
Por eso los campesinos rústicos -aunque algunos de ellos no lo crean o no quieran creer- están muy cerca de Dios.

Max: ¿qué interés puedo tener yo en convencerte de algo?
En mis posts expreso lo que siento, no lo que sienten los demás.
Y no es mi intención captar 'adeptos'.
Eso lo hacen otros colectivos, y sus motivos tendrán.
Pero no soy ni super-inteligente ni valiosa, aunque leo atentamente tus comentarios que siempre son motivo de reflexión para mí.
Soy una afortunada.
Tengo mucho más de lo que quiero y muchísimo más de lo que merezco.
En ese contexto, no gustarte puede ser al mismo tiempo un gran bajón y un raro placer.
Sinceramente -aunque a veces me parecen innecesariamente crueles- me gustan tus comentarios, y espero contar siempre con ellos, sobre todo con los adversos.

María: no te enojes, no tiene sentido. Soy una judía rústica estudiosa desde hace mucho tiempo de las culturas y religiones antiguas, he intentado e intento comprender, y estoy sumergida en ese mundo que me resulta fascinante.
Y mi rústico nombre רחל, solo quiere decir 'oveja', así que no tengo ningún motivo para vanagloriarme.
La relación con las culturas previas es tan nítida que no es necesario abundar sobre eso.
Los cambios son en gran parte sutiles, pero han tenido mucha influencia en la evolución de la humanidad, y ese es el punto, nada más.
:)

Rāḥēl Reznik dijo...

María: yo te entiendo perfectamente.
Pero para mi mi post no es falaz.
Menciona solamente y apenas un aspecto, una faceta del problema o de la situación.
En el post se mencionan conexiones culturales vigentes e indiscutibles.
Obviamente hay otras.
Pero es sólo un post en el blog.
Si escribo todo lo que pienso, citando todo lo que existe, y refiriéndome a todas las fuentes disponibles, el post pesará 1 mega y nadie lo leerá, ni siquiera vos.
Obviamente que hay otros argumentos.
Quiero decir que te entiendo, pero que no te comprendo.
Porque si lo incompleto es falaz, me pregunto si tu comentario es completo entonces, y seguramente no lo es, porque seguramente tendrás mucho más que decir al respecto.

Anónimo dijo...

Raquel, ese es el tema, pones a un mismo nivel lo personal y lo politico. No creo que no me gustarías si te conociera. Es solo que siento que tu propuesta es "Si me queres comprá esto sobre Israel", te atas a tus ideas politicas como un tipo de Green Peace a una secuoya y haces de escudo humano, "si atacas mis ideas atacas mis afectos", y entonces haces muy dificil hablar sin que la cosa sea tensa y desagradable. La crueldad que vos percibís de los comentarios también pasa por ahí, lo político para mí no es personal, salvo que se hable de una persona. Yo creo que vos lo vivís como personal, y si es así supongo que te debe producir un desgaste importante (a mi me arruina cuando lo dejo).

BlogBis dijo...

Mmmmm Max, y no es siempre así? Me refiero, en mi caso, quien ataca a mis creencias (que no son religiosas) me ataca a mi. Y supongo que en tu caso también.

Julio Rougès dijo...

Victor:
Es cierto que apelar a la fe puede parecer poco práctico. De hecho, en otros contextos no suelo recurrir a ella cuando trato de convencer a destinatarios que privilegian la argumentación y el raciocionio sobre los sentimientos. Está bien que así sea.
Pero a ciertas personas entre las que me incluyo -el corazón tiene razones que la razón no entiende- la fe -no sólo la mía, que es distinta a la de Raquel, pero respeto profundamente la de ella-tiene una fuerza mucho más convocante que los argumentos racionales, cuando no es una fe que apela al odio, a la violencia, y a la estupidez sino al amor, a la bondad, al respeto por los semejantes y su libertad, y está dispuesta al heroísmo; no el coraje suicida y asesino de los terroristas, sino el heroísmo de estar dispuesto a sacrificar la comodidad, la libertad física y hasta la vida por el prójimo.
Desde mi confesión religiosa, cuando Edith Stein y Maximiliano Kolbe -ambos católicos- murieron en las cámaras de gas de Auschwitz, me llegaron al corazón, como no puede llegarme la teoría de la utilidad marginal decreciente, de los mercados eficientes y tantas cosas que racionalmente forman parte de mis ideas económicas.
Era la fe lo que daba a Solyenitzin su fuerza heroica en el gulag soviético; fue la fe de Lech Walesa y la de Juan Pablo II lo que minó el comunismo en Polonia; fue la fe del pueblo judío la que permitió que subsistiera como nación, aún sin territorio, a través de milenios de cautiverios, exilios, persecuciones y atentados.
Ni siquiera estoy seguro que Raquel acepte sin beneficio de inventario el catolicismo, aun con Juan Pablo II, pero no exijo reciprocidad, y admiro sus convicciones y su fe.

Victor dijo...

Julio: de ninguna manera le resto importancia a la cuestión emocional. Todo lo contrario. Solamente digo que es mas estándar el otro camino.

Maria: perdón que me meta, pero te vengo leyendo desde hace un rato e insistís con "falaz" . Este post es cualquier cosa menos falaz. Y decir eso es un descalificación inaceptable.

Rāḥēl Reznik dijo...

Creo que hay un billón de blogs que sostienen posturas diametralmente opuestas a las mías, desde lo políticamente correcto, y sé muy bien lo que es nadar contra la corriente.
Y admito -es horrible eso pero que voy a hacer- ser tensa y desagradable para el que me ve así.
Defiendo una causa noble y digna, donde todos los días muere gente buena que valientemente pone el cuerpo para que todos opinen libremente y exista la libertad.
Contrariamente a lo que cualquiera puede suponer, no estoy de levante.
Las imágenes de mis post expresan un sentido estético y emocional complejo que tiene mucho de místico y religioso que no viene al caso explicar aquí pero que nada tiene que ver con lo que a primera vista parece obvio.
No me costaría mucho ser simpática, agradable y plácida, tengo con qué y en otros ámbitos lo hago a veces en privado cuando se me antoja.
Curiosamente he apreciado que no se discute el argumento fuerza de mis posts, sino sólo las formas o las maneras, o el estilo, o eso.
Acepto sin beneficio de inventario todas las religiones e incluso el ateísmo, en tanto y en cuanto procuren el bien y la búsqueda de algo mejor.
Pero estoy segura que ahora se pondrá en duda mi concepto de 'bien' y que todo volvería a empezar.
Israel no necesita que yo la venda.
No soy su representante ni su vocera oficial.
Y la única razón por la cual a veces me meto en los comentarios es porque soy infantil e incorregible.
No soy fuerte -sino todo lo contrario- así que para llorar no necesito ni ayuda ni companía, y estoy acostumbrada a hacerlo en soledad, que es cuando mejor lo hago.
:) a todos y a todas.

BlogBis dijo...

Ufa María, me hartaste. Usar un blog ajeno para tu propia agenda es lo que define un troll. Tal vez involuntariamente, pero es lo que estás haciendo. Por eso te acabo de borrar tu último comentario y siendo que lo avisamos con un banner en nuestra columna de la derecha, no podés decir que te toma de sorpresa.

Victor dijo...

María: no me parece de buen gusto lo tuyo.

Carlos dijo...

Raquel,
Por favor no dejes de opinar con la libertad, inteligencia y frescura con que lo hacés; no puedo hablar por los demás, pero yo leo con gran placer tus posts.
No soy judío (aunque muchos pensaron que lo era) pero tengo muy claro que la defensa de Israel es algo que debemos promover los que creemos sin complejos en la importancia de los valores de Occidente.

Klaus Pieslinger dijo...

Pienso que en todos nosotros en cuanto humanos, conviven dos "tiempos": uno es el filosófico en el que hasta los más brutos desplegamos nuestro modelo de "lo ideal", y el otro "tiempo" es el de la realidad (o vulgarmente "la hora de los bifes") que es cada momento donde un conjunto de eventos definan hacia dónde gira la historia ("turning point").
En el tiempo filosófico existen miles de alternativas que podemos imaginar al tratar de definir cada uno su posición ética o moral; así por ejemplo en el marco de la Guerra Fría "existieron" filosóficamente muchas otras posturas de valor supuestamente superior al propuesto por las dos partes enfrentadas.
El "tiempo real" en cambio, "es lo que hay", lo que está por definir un "turning point", donde lamentablemente para los idealistas sus alternativas son inexistentes, donde, creo yo, se "debe" (como valor ético) optar por "lo menos malo" y hacerse cargo de que uno no fue capaz de crear su alternativa, y se "debe" tomar un lugar en la historia. Lo que en el ejemplo de la Guerra Fría sería decir en mi caso, "elijo el bando de USA aunque no coincida filosóficamente con muchas cosas, porque el otro es peor". La raya está trazada y uno / una se para de uno de los dos lados, porque si no se está haciendo el gil y no se hace cargo.

Filosóficamente hablando, encontraremos cientos de alternativas que podrían combinar lo mejor de los mundos judío y musulmán, y criticar muchas posturas de ambas partes... sin ser finalmente capaces de cristalizar ninguna de ellas.
Mientras tanto se viene "la hora de los bifes" y entonces habrá que optar.
Israel es la última barrera de mi Occidente.
Opto por defenderla en vez de hacerme el distraído como tantos otros occidentales que pretenden seguir filosofando en el café mientras afuera ruedan cabezas.

Sine Metu dijo...

Anónimo que te hacés llamar María; K.M.R.I.A.

gianna dijo...

Hola Raquel, sabes empecè a leer las respuestas del principio, fueron muy duras con vos y por lo tanto lo que representas, y no segui leyendo màs.

Entiendo lo que quisiste escribir y decir, ya te contè que soy catolica, y por lo tanto pienso que uds. son nuestros hermanos mayores, los que vivieron y lucharon y nos dieron a la Sagrada Familia y a Jesus, entiendo que Dios los eligiò a Uds. precisamente para que viniera Jesus y hablara de su Padre, y todo el mundo lo conociera. Ahora ese pueblo està en peligro, ese pueblo pasò por muchas calamidades, si en el holocausto no podemos hacer nada, porque no lo prodriamos ayudar ahora? De todos modos, sabès, es muy peligrosa esta idea, dado que si la mayorìa del mundo se uniera con este fin, quizàs comenzarìa una tercera guerra mundial, y las armas que existen ahora , de extinciòn humana practicamente, nos podrìa llevar a un final inesperado.
Entiendo lo que has querido decir, pero sabes, tengo Fe, Dios ha estado siempre con uds. y no creo que los abandone, asì como nosotros debemos pensar en nuestros hermanos mayores, pienso que uds. siguien siendo el pueblo elegido, y màs allà del sufrimiento espero de todo corazòn que no les pase nada. El es el unico en realidad que puede intervenir. Te pido que asì como nos haces conocer tu religiòn, tengas Fe en nuestro Dios que no los va abandonar aunque asì lo parezca . "Dios es mi pastor, nada me puede faltar" esto uds. lo dicen= disculpame la pregunta , pero realmente no conozco bien el Antiguo Testamento. Recuerdo cuando Dios le pidio a Abraham que llevara su hijo a la montaña y que lo matara en sacrificio a El, màs prueba que esta? y sin embargo Abraham con su Fe, llevò a su hijo a la montaña, su hijo, aquel que habìa tenido en su vejez, y cuando estaba por asestarle el golpe mortal (sabìa que Dios no le pedirìa algo que no fuera justo, y aunque no lo entendiera por el momento, obedecìa) Dios lo llamò y le pidiò que detuviera su mano...y es asì que con su Fe Abraham , creo ,me parece no estoy segura si fue èl, se convirtiò en el fundador del pueblo judio. Muchas veces no entendemos los planes de Dios, pero debemos pensar que quiere lo mejor para nosotros, almenos los que tenemos Fe en El, no creo que nos defraude. Uds. tienen muchos ejemplos, pienso que en La Tora, sobre la paciencia que hay que tener al respecto,(creo que era Job el ejemplo de paciencia, Dios todo le dio y todo se lo quitò, corregime si estoy errada) para que se cumplan los planes de Dios, pero principalmente creo, se tiene que tener Fe.
con afecto
Gianna

Rāḥēl Reznik dijo...

Gracias Gianna por tus conceptos.