12 de noviembre de 2008

Películas anticorporación



Reseña en Blog de cine de una película que se encuentra entre mis favoritas: Alien.

Según el autor del post, el director Ridley Scott "asegura orgulloso que fue la primera película que introdujo la paranoia corporativa".

Recordemos que los astronautas de la nave invadida por el Alien pertenecen una corporación muy mala que los explota y que además los obliga a llevar consigo a la criatura cuando la encuentran en un planeta extraño.

No sé si es la primera, pero es cierto que el cine norteamericano ha puesto muchas veces al mundo empresario como el villano de la película.

Lo curioso es que a su vez los héroes que triunfan no dejan de ser el ejemplo de la incitiva particular sobre el modelo del clásico sueño norteamericano de la superación personal.

Incluso cuando el héroe forma parte de una institución, ya sea privada o estatal, siempre acaba logrando su objetivo saliéndose de las normas, esto es, por fuera de la organización que lo alberga y que en la mayoría de los casos intenta coartar su accionar justiciero.

La eterna oposición entre iniciativa personal y su represión por las instituciones es un clásico en el cine norteamericano.

Cabe preguntarse qué argumentos asumirán las películas en esta flamante era Obama.

¿Serán los bancos y financieras los grandes villanos?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, me parece que el concepto de anticorporación yanqui es muy distinto del nuestro. Es la corporacion monopólica contra el pequeño emprendimeinto. Me parece conceptualmente muy distinta. Aca es más cualquiera que haga algo que produzca plata contra el ciudadano inutil.

Sine Metu dijo...

Academy Awards, The Clinton Years:

1992 (65th)
BEST PICTURE

The Crying Game -- Stephen Woolley, Producer

A Few Good Men -- David Brown, Rob Reiner and Andrew Scheinman, Producers

Howards End -- Ismail Merchant, Producer

Scent of a Woman -- Martin Brest, Producer

* Unforgiven -- Clint Eastwood, Producer

1993 (66th)
BEST PICTURE

The Fugitive -- Arnold Kopelson, Producer

In the Name of the Father -- Jim Sheridan, Producer

The Piano -- Jan Chapman, Producer

The Remains of the Day -- Mike Nichols, John Calley and Ismail Merchant, Producers

* Schindler's List -- Steven Spielberg, Gerald R. Molen and Branko Lustig, Producers

1994 (67th)
BEST PICTURE

* Forrest Gump -- Wendy Finerman, Steve Tisch and Steve Starkey, Producers

Four Weddings and a Funeral -- Duncan Kenworthy, Producer

Pulp Fiction -- Lawrence Bender, Producer

Quiz Show -- Robert Redford, Michael Jacobs, Julian Krainin and Michael Nozik, Producers

The Shawshank Redemption -- Niki Marvin, Producer

1995 (68th)
BEST PICTURE

Apollo 13 -- Brian Grazer, Producer

Babe -- George Miller, Doug Mitchell and Bill Miller, Producers

* Braveheart -- Mel Gibson, Alan Ladd, Jr. and Bruce Davey, Producers

The Postman (Il Postino) -- Mario Cecchi Gori, Vittorio Cecchi Gori and Gaetano Daniele, Producers

Sense and Sensibility -- Lindsay Doran, Producer

1996 (69th)
BEST PICTURE

* The English Patient -- Saul Zaentz, Producer

Fargo -- Ethan Coen, Producer

Jerry Maguire -- James L. Brooks, Laurence Mark, Richard Sakai and Cameron Crowe, Producers

Secrets & Lies -- Simon Channing-Williams, Producer

Shine -- Jane Scott, Producer

1997 (70th)
BEST PICTURE

As Good as It Gets -- James L. Brooks, Bridget Johnson and Kristi Zea, Producers

The Full Monty -- Uberto Pasolini, Producer

Good Will Hunting -- Lawrence Bender, Producer

L.A. Confidential -- Arnon Milchan, Curtis Hanson and Michael Nathanson, Producers

* Titanic -- James Cameron and Jon Landau, Producers

1998 (71st)
BEST PICTURE

Elizabeth -- Alison Owen, Eric Fellner and Tim Bevan, Producers

Life Is Beautiful -- Elda Ferri and Gianluigi Braschi, Producers

Saving Private Ryan -- Steven Spielberg, Ian Bryce, Mark Gordon and Gary Levinsohn, Producers

* Shakespeare in Love -- David Parfitt, Donna Gigliotti, Harvey Weinstein, Edward Zwick and Marc Norman, Producers

The Thin Red Line -- Robert Michael Geisler, John Roberdeau and Grant Hill, Producers

1999 (72nd)
BEST PICTURE

* American Beauty -- Bruce Cohen and Dan Jinks, Producers

The Cider House Rules -- Richard N. Gladstein, Producer

The Green Mile -- David Valdes and Frank Darabont, Producers

The Insider -- Michael Mann and Pieter Jan Brugge, Producers

The Sixth Sense -- Frank Marshall, Kathleen Kennedy and Barry Mendel, Producers

2000 (73rd)
BEST PICTURE

Chocolat -- David Brown, Kit Golden and Leslie Holleran, Producers

Crouching Tiger, Hidden Dragon -- Bill Kong, Hsu Li Kong and Ang Lee, Producers

Erin Brockovich -- Danny DeVito, Michael Shamberg and Stacey Sher, Producers

* Gladiator -- Douglas Wick, David Franzoni and Branko Lustig, Producers

Traffic -- Edward Zwick, Marshall Herskovitz and Laura Bickford, Producers

Anónimo dijo...

Que fuerte estaba Holly Hunter en The Piano!!!

Massa dijo...

La ultima de Bond es el colmo de las corporaciones malas. Veanla, es para llorar, pero de risa.

El enmascarado) dijo...

Me parece que Rollerball es el prototipo del género.

Sine Metu dijo...

Robocop, Virtuosity, Total Recall,

Rāḥēl Reznik dijo...

Me dirán que soy boluda, y lo admitiré: hasta el día de hoy las películas de Alien me aterrorizan.

Sine Metu dijo...

Cuando se estrenó Alien, ibamos al cine, solamente para gritar en los momentos de máxima tensión.