12 de noviembre de 2008
Películas anticorporación
Reseña en Blog de cine de una película que se encuentra entre mis favoritas: Alien.
Según el autor del post, el director Ridley Scott "asegura orgulloso que fue la primera película que introdujo la paranoia corporativa".
Recordemos que los astronautas de la nave invadida por el Alien pertenecen una corporación muy mala que los explota y que además los obliga a llevar consigo a la criatura cuando la encuentran en un planeta extraño.
No sé si es la primera, pero es cierto que el cine norteamericano ha puesto muchas veces al mundo empresario como el villano de la película.
Lo curioso es que a su vez los héroes que triunfan no dejan de ser el ejemplo de la incitiva particular sobre el modelo del clásico sueño norteamericano de la superación personal.
Incluso cuando el héroe forma parte de una institución, ya sea privada o estatal, siempre acaba logrando su objetivo saliéndose de las normas, esto es, por fuera de la organización que lo alberga y que en la mayoría de los casos intenta coartar su accionar justiciero.
La eterna oposición entre iniciativa personal y su represión por las instituciones es un clásico en el cine norteamericano.
Cabe preguntarse qué argumentos asumirán las películas en esta flamante era Obama.
¿Serán los bancos y financieras los grandes villanos?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Ojo, me parece que el concepto de anticorporación yanqui es muy distinto del nuestro. Es la corporacion monopólica contra el pequeño emprendimeinto. Me parece conceptualmente muy distinta. Aca es más cualquiera que haga algo que produzca plata contra el ciudadano inutil.
Academy Awards, The Clinton Years:
1992 (65th)
BEST PICTURE
The Crying Game -- Stephen Woolley, Producer
A Few Good Men -- David Brown, Rob Reiner and Andrew Scheinman, Producers
Howards End -- Ismail Merchant, Producer
Scent of a Woman -- Martin Brest, Producer
* Unforgiven -- Clint Eastwood, Producer
1993 (66th)
BEST PICTURE
The Fugitive -- Arnold Kopelson, Producer
In the Name of the Father -- Jim Sheridan, Producer
The Piano -- Jan Chapman, Producer
The Remains of the Day -- Mike Nichols, John Calley and Ismail Merchant, Producers
* Schindler's List -- Steven Spielberg, Gerald R. Molen and Branko Lustig, Producers
1994 (67th)
BEST PICTURE
* Forrest Gump -- Wendy Finerman, Steve Tisch and Steve Starkey, Producers
Four Weddings and a Funeral -- Duncan Kenworthy, Producer
Pulp Fiction -- Lawrence Bender, Producer
Quiz Show -- Robert Redford, Michael Jacobs, Julian Krainin and Michael Nozik, Producers
The Shawshank Redemption -- Niki Marvin, Producer
1995 (68th)
BEST PICTURE
Apollo 13 -- Brian Grazer, Producer
Babe -- George Miller, Doug Mitchell and Bill Miller, Producers
* Braveheart -- Mel Gibson, Alan Ladd, Jr. and Bruce Davey, Producers
The Postman (Il Postino) -- Mario Cecchi Gori, Vittorio Cecchi Gori and Gaetano Daniele, Producers
Sense and Sensibility -- Lindsay Doran, Producer
1996 (69th)
BEST PICTURE
* The English Patient -- Saul Zaentz, Producer
Fargo -- Ethan Coen, Producer
Jerry Maguire -- James L. Brooks, Laurence Mark, Richard Sakai and Cameron Crowe, Producers
Secrets & Lies -- Simon Channing-Williams, Producer
Shine -- Jane Scott, Producer
1997 (70th)
BEST PICTURE
As Good as It Gets -- James L. Brooks, Bridget Johnson and Kristi Zea, Producers
The Full Monty -- Uberto Pasolini, Producer
Good Will Hunting -- Lawrence Bender, Producer
L.A. Confidential -- Arnon Milchan, Curtis Hanson and Michael Nathanson, Producers
* Titanic -- James Cameron and Jon Landau, Producers
1998 (71st)
BEST PICTURE
Elizabeth -- Alison Owen, Eric Fellner and Tim Bevan, Producers
Life Is Beautiful -- Elda Ferri and Gianluigi Braschi, Producers
Saving Private Ryan -- Steven Spielberg, Ian Bryce, Mark Gordon and Gary Levinsohn, Producers
* Shakespeare in Love -- David Parfitt, Donna Gigliotti, Harvey Weinstein, Edward Zwick and Marc Norman, Producers
The Thin Red Line -- Robert Michael Geisler, John Roberdeau and Grant Hill, Producers
1999 (72nd)
BEST PICTURE
* American Beauty -- Bruce Cohen and Dan Jinks, Producers
The Cider House Rules -- Richard N. Gladstein, Producer
The Green Mile -- David Valdes and Frank Darabont, Producers
The Insider -- Michael Mann and Pieter Jan Brugge, Producers
The Sixth Sense -- Frank Marshall, Kathleen Kennedy and Barry Mendel, Producers
2000 (73rd)
BEST PICTURE
Chocolat -- David Brown, Kit Golden and Leslie Holleran, Producers
Crouching Tiger, Hidden Dragon -- Bill Kong, Hsu Li Kong and Ang Lee, Producers
Erin Brockovich -- Danny DeVito, Michael Shamberg and Stacey Sher, Producers
* Gladiator -- Douglas Wick, David Franzoni and Branko Lustig, Producers
Traffic -- Edward Zwick, Marshall Herskovitz and Laura Bickford, Producers
Que fuerte estaba Holly Hunter en The Piano!!!
La ultima de Bond es el colmo de las corporaciones malas. Veanla, es para llorar, pero de risa.
Me parece que Rollerball es el prototipo del género.
Robocop, Virtuosity, Total Recall,
Me dirán que soy boluda, y lo admitiré: hasta el día de hoy las películas de Alien me aterrorizan.
Cuando se estrenó Alien, ibamos al cine, solamente para gritar en los momentos de máxima tensión.
Publicar un comentario