13 de noviembre de 2008

Por la Gracia de Dios...

'...seria peligroso y contagioso de modo que el Consejo de hombres eminentes y caballeros de nuestro reinado y de otras personas de conciencia y conocimiento de nuestro supremo concejo y después de muchísima deliberación se acordó en dictar que todos los Judíos y Judías deben abandonar nuestros reinados y que no sea permitido nunca regresar.
Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes.
Y hemos ordenado que ninguna persona en nuestro reinado sin importar su estado social incluyendo nobles que escondan o guarden o defiendan a un Judío o Judía ya sea públicamente o secretamente desde fines de Julio y meses subsiguientes en sus hogares o en otro sitio en nuestra región con riesgos de perder como castigo todos sus feudos y fortificaciones, privilegios y bienes hereditarios.
Hágase que los Judíos puedan deshacerse de sus hogares y todas sus pertenencias en el plazo estipulado por lo tanto nosotros proveemos nuestro compromiso de la protección y la seguridad de modo que al final del mes de Julio ellos puedan vender e intercambiar sus propiedades y muebles y cualquier otro articulo y disponer de ellos libremente a su criterio que durante este plazo nadie debe hacerles ningún daño, herirlos o injusticias a estas personas o a sus bienes lo cual seria injustificado y el que transgrediese esto incurrirá en el castigo los que violen nuestra seguridad Real.
Damos y otorgamos permiso a los anteriormente referidos Judíos y Judías a llevar consigo fuera de nuestras regiones sus bienes y pertenencias por mar o por tierra exceptuando oro y plata, o moneda acuñada u otro articulo prohibido por las leyes del reinado.
De modo que ordenamos a todos los concejales, magistrados, caballeros, guardias, oficiales, buenos hombres de la ciudad de Burgos y otras ciudades y villas de nuestro reino y dominios, y a todos nuestros vasallos y personas, que respeten y obedezcan con esta carta y con todo lo que contiene en ella, y que den la clase de asistencia y ayuda necesaria para su ejecución, sujeta a castigo por nuestra gracia soberana y por la confiscación de todos los bienes y propiedades para nuestra casa real y que esta sea notificada a todos y que ninguno pretenda ignorarla, ordenamos que este edicto sea proclamado en todas las plazas y los sitios de reunión de todas las ciudades y en las ciudades principales y villas de las diócesis, y sea hecho por el heraldo en presencia de el escribano público, y que ninguno o nadie haga lo contrario de lo que ha sido definido, sujeto al castigo de nuestra gracia soberana y la anulación de sus cargos y confiscación de sus bienes al que haga lo contrario.
Y ordenamos que se evidencie y pruebe a la corte con un testimonio firmado especificando la manera en que el edicto fue llevado a cabo.
Dado en esta ciudad de Granada el Treinta y uno día de marzo del año de nuestro señor Jesucristo de 1492.

Firmado Yo el Rey, Yo la Reina, y Juan de la Colonia secretario del Rey y la Reina quien lo ha escrito por orden de sus Majestades'.

Eretz Blog

En 1480 estaba establecida la Inquisición en las comarcas donde los judíos ya habían sido injustamente separados.
Luego vino la expulsión lisa y llana con el Edicto de 1492.
En 1492 en España vivían aproximadamente unos 235.000 judíos, de los cuales emigraron 165.000, fueron convertidos 50.000, y unos 20.000 murieron.

6 comentarios:

Sine Metu dijo...

segun sushi varsavsky hoy hay en españa unos 15.000 judios.

http://spanish.martinvarsavsky.net/espaaa/es-dificil-ser-judio-en-espana.html

MarcosKtulu dijo...

El tema es serio, pero perdóneseme la trivialidad: Fernando e Isabel con su lenguaje políticamente correcto (judios y judias) me recuerdan a otra cuasi-monarca, que hoy, como otros dias, abrió y cerró su discurso así:
Muy buenos días a todos y a todas (...)
Muchas gracias y buenos días a todos y a todas.
Ahora, volviendo a lo serio. ¿Cuantos judios (eso incluye judias) quedaron con calidad de tales -es decir vivos y sin convertirse- en los años siguientes en España?
Dentro de lo anecdótico pero no menos irónico, es curioso que existe la posibilidad (y la versión) de que Colón haya sido judío. Se les pasó uno.

Martín Benegas dijo...

Pesonaje nefasto Doña Isabel.

Enzo dijo...

Sorry por mi espanol, pero como siempre todo el mundo se olvida que tambien la isla italiana de Sicilia, la mas grande del Mediterraneo, tenia mil y mil judios que tuvieron que salir en fevrero 1493. La mayoria se fue en Calabria (sur de Italia), Grecia y Turkia.
Excellent post. Congratulations.

Julio Rougès dijo...

Es una vergüenza que no tiene nombre, y de la que yo me avergüenzo como católico, pero la iglesia católica pidió públicamente perdón y realizó en los últimos años -desde Juan XXIII- muchísimos mea culpa y gestos de acercamiento. No recuerdo que los comunistas hayan hecho lo mismo con sus genocidios.
No es que quiera disculpar lo que es injustificable; pero recuerdo que el antisemitismo no fue exclusivo del catolicismo. Recuérdese a Shakespeare ("El mercader de Venecia), a Montesquieu, al propio Marx ("La cuestión judía"), al horror del nazismo y al antisemetismo comunista.
Además, hoy existe un antisemitismo disfrazado de progresismo, que odia a Israel y presenta como víctimas a los árabes y "palestinos", como bien señala Pilar Rahola y lo denunciaba Oriana Fallaci.

super dijo...

No caigan en anacronismos.