Hace un par de días justo comentábamos por correo con Luis El Opinador sobre la situación de la aviación naval argentina, de la que se sabía hasta hace poco que mantenía operativos dos Super Etendard (SUE), con los demás en "reserva", comillas que indican la presunción de inoperatividad por falta de repuestos.
Demás está decir que estos aviones están tal cual se recibieron en 1981 y 1982, sin actualización alguna.
Ahora me entero que Francia le ofrece a la Armada 10 células de los Super Etendard Modernisé (SEM), prontos a salir de servicio al ser reemplazados por los Rafale en versión naval, para que la Aviación Naval desmantele el kit de modernización y actualice los aviones nacionales, aprovechando las células que comparadas con los francesas no tienen casi uso.
Hace unos años, se perdió una oportunidad similar de adquirir a bajísimo costo Mirage F1. Esta vez estaría bueno aprovechar la oferta, al menosevitar seguir liquidando pilotos y para recuperar alguna mínima capacidad de defensa.
7 comentarios:
¿Apostamos a que no compran nada? Hay que ser Dignos y comprar material berreta ex ruso o cubano.
Yo creo que es factible, porque con Francia las relaciones son buenas.
De todas formas, sinceramente pienso que ya no tenemos ni siquiera una "mínima" capacidad de defensa.
Formar un piloto tarda años. No tenemos portaaviones. Todos los veteranos y pilotos con experiencia hace rato que se fueron de las filas castrenses y, los pocos que quedan están al borde de irse (por edad)
Sin temor a equivocarme, se necesitarían ente cinco y diez años para volver a un nivel "mínimo" de capacidad operativa, suponiendo que hayan aviones suficientes para todos los pilotos.
La famosa frase de Perón, cuando dijo "A la Marina la corro con los bomberos", hoy sería una realidad.
Si, nos conviene el material frances.
La marine retrouve le corps du pilote de Super Etendard disparu le 1er octobre
Mario, a ver si lees como se debe el post: "para que la Aviación Naval desmantele el kit de modernización y actualice los aviones nacionales, aprovechando las células que comparadas con los francesas no tienen casi uso".
Se dice por ahí que las células del COAN suman en promedio 1000 horas.
Si hay un "retorno" para Garre, no hay duda de que se hace la operacion.
La fatiga de material no es la unica causa por la que caen aviones. Y los aviones franceses no cayeron porque se les rompio la celula.
Por supuesto que no es la única causa. En aeronaves jóvenes cuando no es mal uso de los mandos, los accidentes fatales suelen centrarse en el grupo motor. Sin embargo, si ves las causas de los WO en las FFAA argentinas la mayor parte se debe a fallas estructurales, desprendimientos, o situaciones similares originadas en la decrepitud material, que se suma al escaso mantenimiento.
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